Aelix Therapeutics obtiene 11,5 millones para desarrollar vacuna contra sida

Aelix Therapeutics obtiene 11,5 millones para desarrollar vacuna contra sida

11 enero, 2016
|
Actualizado: 11 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Barcelona, 11 ene.- La compañía Aelix Therapeutics, especializada en el desarrollo de inmunoterapias contra la infección por el virus VIH, ha completado una ronda de financiación de 11,5 millones de euros, liderada por Ysios Capital, con la que impulsará el desarrollo de una vacuna contra el sida.

La inversión se ha llevado a cabo a través de Ysios BioFund II Invierte, fondo gestionado por Ysios Capital, y ha contado también con la participación de Caixa Capital Risc, la división de capital riesgo de «la Caixa», y de Johnson and Johnson Innovation, inversor corporativo internacional, según ha informado en un comunicado el instituto de investigación del Sida IrsiCaixa.

Los fondos obtenidos en la ronda de financiación serán destinados a completar el equipo de investigación e impulsar el desarrollo de una vacuna terapéutica para el tratamiento de la infección por VIH.

Los ensayos clínicos empezarán a finales de 2016 con un estudio de seguridad en personas no portadoras del virus, y posteriormente incluirán estudios de eficacia en pacientes infectados.

La vacuna terapéutica se ha desarrollado basándose en la respuesta inmunitaria de aquellas personas que son capaces de controlar el VIH sin necesidad de tratamiento antirretroviral, según ha destacado el director de Irsi Caixa y jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias, Bonaventura Clotet.

De esta manera, la vacuna HTI ha sido diseñada para provocar una respuesta del sistema inmunitario del paciente similar a la que, de forma espontánea, producen las personas portadoras del virus que consiguen mantener la infección controlada sin tomar medicación.

El inmunogen HTI podría convertirse en la primera inmunoterapia capaz de controlar y/o curar la infección por VIH de manera eficiente, según los investigadores implicados en el proyecto.

El instituto IrsiCaixa es un centro de referencia internacional cuyo objetivo es contribuir a mejorar los conocimientos, la prevención y los tratamientos de la infección por el VIH y el sida con la finalidad última de erradicar la epidemia.

Impulsado por la Fundación «La Caixa» y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, IrsiCaixa se constituyó en 1995 como fundación privada sin ánimo de lucro, y está ubicado en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona.EFE

Noticias Relacionadas: