Programas del sabado
Aena denomina el aeropuerto Granada-Jaén, pese a que Jaén está casi a 100 kilómetros

Aena denomina el aeropuerto Granada-Jaén, pese a que Jaén está casi a 100 kilómetros

10 junio, 2022
|
Actualizado: 10 junio, 2022 14:01
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Aena ha enviado hoy un comunicado celebrando los 50 años del aeropuerto de Granada. Lo curioso es que el gestor aeroportuario español sigue denominando a esta instalación, lo hace desde 2006 por obra y gracia de Magdalena Álvarez, como aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, cuando esta segunda ciudad está casi a 100 kilómetros de distancia, lo que supone un trayecto en coche de una hora, igual que la duración, por ejemplo de un vuelo de Granada a Madrid que está estimado en 58 minutos.

No es la primera vez que Jaén está discriminada en la red de infraestructuras nacionales. Uno de los casos más gravosos es el del AVE a Granada, que pasa por Córdoba y Antequera, pero no por Jaén, haciendo mala la premisa de que la línea recta es la más corta entre dos puntos. De hecho, en la actualidad, para ir en AVE de Jaén a Madrid hay que tomar un tren lanzadera de Jaén a Córdoba, situada a más de 100 kilómetros, y de allí coger el AVE hacía Madrid. Los jienenses han protestado en diversas ocasiones contra esta situación con escaso éxito.

Aena, sobre el aeropuerto Federico García Lorca Granda-Jaén, señala que sus instalaciones han sido testigo del tránsito de 24,9 millones de pasajeros y cerca de 579.000 aeronaves, lo que según AENA pone de relieve su contribución al desarrollo turístico y económico.

Inaugurado el 15 de junio de 1972, Granada asistía por entonces a un «boom» del transporte aéreo y necesitaba una infraestructura capaz de canalizar las necesidades que empezaban a derivarse de ello.

La pujanza de la aviación deportiva, la incipiente apertura de rutas comerciales con destinos del territorio nacional y del norte de Marruecos y la irrupción en el mercado de aeronaves cada vez más sofisticadas propiciaron el espaldarazo definitivo al proyecto.

AENA ha recordado este viernes que la infraestructura se levantó entre los términos municipales de Chauchina, Santa Fe y Cijuela para dar servicio al tráfico que hasta ese momento había operado en el primitivo aeródromo de Armilla.

Tras dos años de obras y una inversión cercana a 1,2 millones de euros (200 millones de pesetas), el aeropuerto acogió su primer vuelo comercial a las 16.05 horas de la jornada inaugural.

La evolución de la demanda y la transformación del sector aeronáutico, con hitos como la liberalización del mercado del transporte aéreo a principios de la década de los 90, han marcado en todo este tiempo el desarrollo del aeropuerto como infraestructura.

El tráfico del aeropuerto emprendió en 2000 un importante proceso de crecimiento, que lo llevaría a alcanzar en 2007 la cifra de pasajeros más elevada de su historia, con 1.467.625.

Fue n 2006, siendo Magdalena Álvarez, condenada por el caso de los ERE falsos en la Junta de Andalucía del PSOE, ministra de Fomento con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, la que decidió en junio de 2006 renombrar el aeropuerto de Granada como el de Federico García Lorca Granada-Jaén.

La explicación de tal cambio fue impulsar la proyección turística de las dos provincias andaluzas que conforman su área de influencia, en un momento en el que los vuelos internacionales se encontraban en plena expansión, eso ´si aunque Jaén esté a casi 100 kilómetros de Granada, una hora de trayecto, lo mismo que dura un vuelo en avión a Madrid.

Noticias Relacionadas: