Las aerolíneas piden a la UE que defienda a los viajeros ante las huelgas

Las aerolíneas piden a la UE que defienda a los viajeros ante las huelgas

30 marzo, 2016
|
Actualizado: 30 marzo, 2016 0:00
|

Sólo diez días después de que el tráfico aéreo en Europa se viera gravemente afectado, otra huelga de control de tráfico aéreo (ATC) francés provocará el caos en los planes de viaje de millones de viajeros europeos durante al menos 36 horas a partir de este miércoles por la tarde. Esta será la 43ª jornada de huelga en Francia desde 2009 y provocará la cancelación de cientos de vuelos causando alteraciones y graves retrasos en todo el continente. 

«Las repetidas y desproporcionadas huelgas convocadas por los sindicatos de ATC franceses están afectado seriamente los planes de viaje de miles de pasajeros durante Semana Santa. Es inaceptable que las compañías aéreas y sus clientes puedan ser castigado reiteradamente por estas huelgas injustificadas. Hacemos un llamamiento a la Comisión Europea para que actúe de inmediato en defensa de los consumidores” dijo Thomas Reynaert, director general de A4E.

El impacto negativo de las huelgas de control de tráfico aéreo (ATC) en Europa es clave para las compañías aéreas de A4E y sus clientes.

«Actualmente estamos trabajando en un plan de acción inmediato para minimizar los efectos de la huelga tanto en el tráfico local como en los sobrevuelos. Pero también necesitamos que la Comisión Europea lidere la implementación de una Estrategia Europea de Aviación sin interrupciones y para el beneficio de los viajeros. Esta debe ser una prioridad”, agregó.

La huelga de ATC francesa que tuvo lugar del 20 al 22 de marzo provocó la cancelación de más de 1.000 vuelos entre las aerolíneas miembro de A4E y causó 500.000 minutos de retraso (8.333 horas o 347 días) a las compañías aéreas que operaron en el espacio aéreo europeo durante el periodo de huelga. «No es necesario decir que A4E acepta que el derecho de huelga es un derecho fundamental, pero los panes de viaje de un millón o más de pasajeros europeos no pueden verse afectado otra vez por este conflicto,» dijo Reynaert. 

El año pasado, más de 10.000 vuelos operados por miembros de A4E se vieron afectados por los 28 días de huelgas de ATC en Europa causando alteraciones injustificadas a millones de pasajeros.

En su presentación en enero de este año, A4E destacó su posición respecto a la mejora de la gestión de tráfico aéreo europeo. Los objetivos principales son: un espacio aéreo fiable y eficiente mediante la reducción del coste de ATC con la implantación del Cielo Único Europeo y una mejor regulación económica a nivel de la UE; asegurar que se minimizan las alteraciones provocadas a los pasajeros en toda Europa por las huelgas de ATC; utilizar las nuevas tecnologías para ser más eficientes; y el uso de los fondos SESAR para impulsar el cumplimiento del marco del Cielo Único.

Aerolíneas por Europa – (A4E) es la nueva y mayor asociación europea de aerolíneas, con base en Bruselas. Lanzada en enero de 2016, en la asociación se integran Air France KLM, easyJet, Finnair, International Airlines Group (IAG), Lufthansa Group, Norwegian y Ryanair.

 

 

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas: