El aeropuerto de Bruselas espera ir incrementando los vuelos esta semana

El aeropuerto de Bruselas espera ir incrementando los vuelos esta semana

04 abril, 2016
|
Actualizado: 04 abril, 2016 0:00
|

Zaventem (Bélgica), 4 abr.- El aeropuerto de Bruselas-Zaventem, que reabrió este domingo tras el atentado terrorista que sufrió el 22 de marzo, continúa operando hoy sin problemas una porción de vuelos que espera ir incrementando paulatinamente a lo largo de la semana.

«Hoy había unos 40 vuelos y mañana hay previsto un centenar. Para el miércoles aún estamos planificando, pero habrá unos pocos más de vuelos y compañías aéreas» operando desde Zaventem, indicó a los medios Nathalie Van Impe, una portavoz de Brussels Airport, la compañía gestora del aeródromo.

Según Van Impe, «todo está transcurriendo bien, los vuelos están saliendo como estaba previsto».

Los viajeros, que para acceder a la terminal temporal deben pasar un primer control de seguridad a la salida de la zona de aparcamiento, circulaban con fluidez por los mostradores de facturación, según pudo constatar Efe.

«Aún es pronto para decir cuándo volveremos a nuestra capacidad habitual, unos 600 vuelos al día», dijo la portavoz del aeropuerto, que apunto que todavía se está «examinando la infraestructura dañada» y cómo volver a organizar una operación de facturación en esa zona, que quedó muy dañada por las dos explosiones.

Van Impe señaló que las casetas temporales por las que deben pasar los pasajeros no son como la infraestructura «a la que la gente está habituada», pero es «funcional» a la hora de «ofrecer la mayor capacidad posible para que la gente se pueda ir de vacaciones» en una semana en que los niños en Bélgica no tienen colegio.

La portavoz aseguró que «una gran catástrofe como esta genera mucha solidaridad» entre los trabajadores del aeropuerto, y agregó que no es momento aún de dar cifras sobre las pérdidas económicas sufridas ya que «en un principio la prioridad son las víctimas».

«Psicológicamente la jornada de ayer fue muy simbólica», dijo en referencia a la salida de los tres primeros aviones tras la reapertura.

En lo que concierne a los pases que se emiten para los trabajadores del aeropuerto, en el punto de mira por la posibilidad de que haya radicales entre ellos, Van Impe recordó que el gestor del aeropuerto sólo tiene un «papel administrativo en ello» y que es «competencia de los servicios policiales» el otorgarlos.

Por su parte, la portavoz de Brussel Airlines, Kim Daenen, dijo que son «optimistas»: «Vemos que la gente confía en nosotros y que hay demanda en el mercado».

«Tenemos un largo camino por delante ante nosotros, eso está claro, en el aeropuerto todo el mundo debe sobreponerse tras los atentados», reconoció.

Daenen afirmó que, con ocasión de las vacaciones de Semana Santa, la «primera prioridad ha sido encaminar a los pasajeros a sus destinos», algo que la aerolínea ha venido haciendo desde los aeropuertos belgas de Lieja (este) y Amberes (norte).

«Es muy importante que podamos volver lo antes posible al 100 %» de la capacidad en Zaventem, indicó, aunque apunto que aún no saben «cuándo».

Por otro lado, viajeros como Patrick Verbruggen, que vuela a menudo desde este aeropuerto, reconoció estar «un poco nervioso».

«Estoy mirando alrededor, pero está bien, hay buena organización aquí», dijo Verbruggen a Efe, y explicó que no tiene «sensación de inseguridad», aunque «nunca se sabe».

«Asumo que las medidas de seguridad estarán durante un tiempo para que la gente se sienta más tranquila. Dudo de que las puedan mantener para cuando vuelva a haber unos 600 vuelos al día aquí», comentó. EFE

.
Noticias Relacionadas: