Aeropuertos más importantes del mundo

Aeropuertos más importantes del mundo

21 abril, 2017
|
Actualizado: 21 abril, 2017 20:05
|
PUBLICIDAD

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas bajó el pasado año del decimocuarto al decimoquinto puesto en la lista de los principales aeropuertos del mundo por tráfico de pasajeros internacionales, mientras que el de Barcelona-El Prat subió dos, hasta el decimoséptimo lugar.

Con casi 36,1 millones de viajeros internacionales, un 6,8% más que en 2015, el aeropuerto madrileño cedió su posición al de Kuala Lumpur, que también bajó un escalón en el ránking, con cerca de 37 millones de pasajeros internacionales, un 7,3% más.

El de Barcelona-El Prat se adelantó en 2016 a los de Tokio, decimoctavo, y Nueva York (JFK), decimonoveno, con 32,3 millones de pasajeros internacionales, un 11,1 % más, según datos de la Asociación Internacional de Aeropuertos (ACI).

Dubai, Londres y Hong Kong a la cabeza

La lista la encabeza el aeropuerto de Dubai, que mantuvo en 2016 su primera posición, con 83,1 millones de pasajeros internacionales, un 7,3% más, seguido del londinense de Heathrow, que, con 71 millones, un 1,7% más, continuó segundo.

En tercer puesto, continúa el de Hong Kong, con 70,1 millones de viajeros internacionales, un 3 % más, en tanto que en las dos posiciones siguientes, el de Amsterdam relevó al de Charles de Gaulle (París) del cuarto lugar en la clasificación, con 63,5 millones de viajeros internacionales, un 9,1 % más, después de que el parisino se mantuviera con la cifra de 60,4 millones.

Según la ACI, Amsterdam-Schiphol ganó tráfico en 2016, debido al impacto de los ataques terroristas en otros aeropuertos cercanos y gracias a su ubicación estratégica tanto para conexiones continentales como intercontinental. El aeropuerto actualmente ofrece más de 320 conexiones de vuelos a aeropuertos en unos 98 países.

Otros aeropuertos europeos

En cuanto a otros aeropuertos europeos, bajaron también un puesto Fráncfort, al octavo, con 53,7 millones de pasajeros, un 0,5% menos; Estambul, al undécimo, con 41 millones, un 2,2% menos, y Múnich, al decimosexto, con 32,6 millones, un 4% más.

El aeropuerto de Londres Gatwick mantuvo su duodécima posición, con 39,3 millones de pasajeros internacionales, un 7,1 % más, y el de Roma Fiumicino volvió a cerrar la lista «Top-20», con 29,1 millones de viajeros, un 2,9 % más.

Entre los veinte principales aeropuertos del mundo por tráfico de viajeros en general (tanto internacionales como nacionales), donde mantiene la primera posición el estadounidense de Atlanta, con 104,2 millones de clientes (un 2,6% más), no figura ninguna instalación española.

La mayor escalada la protagonizó Shanghái (China), que mejoró cuatro puestos, pasando del trigésimo puesto al noveno, tras registrar un incremento interanual del 9,8 % en el número de pasajeros internacionales.

También destacó el surcoreano de Incheon, que se coló en el «Top-20», pasando del vigésimo segundo al decimonoveno puesto en 2016, con 57,8 millones de pasajeros y tuvo el mayor crecimiento entre todos los principales aeropuertos, del 17,1%.

El aeropuerto europeo mejor posicionado en esta lista fue el londinense de Heathrow, que, sin embargo, perdió una posición respecto a 2015, al pasar de la sexta a la séptima, con 75,7 millones de clientes (un 1% más).

Le sigue el parisino de Charles de Gaulle, que también descendió un peldañol, hasta el décimo lugar, con casi 66 millones de pasajeros, un 0,3% más.

El aeropuerto de Amsterdam, con 63,6 millones de viajeros (un 9,2 %), subió del decimocuarto al duodécimo, relegando al de Fráncfort al decimotercer lugar, con 60,8 millones (un 0,4 % menos), en tanto que el de Estambul pasó del undécimo al decimocuarto, tras sufrir una caída del 1,9 %, hasta los 60,1 millones de pasajeros.

Noticias Relacionadas: