La Agencia France-Presse registró una pérdida neta de 4,9 millones en 2015

La Agencia France-Presse registró una pérdida neta de 4,9 millones en 2015

12 abril, 2016
|
Actualizado: 12 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

París, 12 abr.- La Agencia France-Presse (AFP) anunció hoy una pérdida neta de 4,9 millones de euros en 2015, frente a los 2,2 millones registrados en 2014, debido principalmente a la caída de ingresos comerciales en Francia y en el resto de Europa.

Los números rojos de la agencia de prensa francesa se vieron parcialmente compensados por una revisión al alza de la dotación del Estado francés de 2,2 millones de euros, lo que sumado a un avance del 16 % en los ingresos por vídeo elevaron su facturación un 0,5 %, hasta los 294,2 millones de euros, agregó ese medio.

Los ingresos comerciales de la AFP en 2015 se situaron en 173,2 millones de euros, un descenso del 2,7 % con respecto a 2014, año marcado por grandes eventos deportivos como el Mundial de Fútbol.

Las ventas «en Europa y Francia disminuyeron, mientras que aumentaron un 1 %» en el resto de territorios en los que desarrolla su actividad, añadió la agencia, que obtuvo un resultado de explotación positivo de 12,8 millones de euros.

El ejercicio 2015 estuvo también lastrado por provisiones para riesgos jurídicos y fiscales y por indemnizaciones de bajas voluntarias, señaló durante la presentación de las cuentas anuales el presidente de la agencia, Emmanuel Hoog.

El máximo responsable de la AFP subrayó que la debilidad de la moneda europea repercutió negativamente sobre los ingresos en 2,5 millones de euros.

«El año 2015 ha sido difícil (…) pero tenemos un importante margen de progresión en el vídeo a nivel mundial», agregó Hoog, que señaló que los ingresos de ese formato representan ya el 9 % de las ventas de la agencia.

En sus objetivos para el período 2014-2018, la AFP se fija como meta anual un incremento del margen de explotación de entre el 7 y el 9 %, un avance de sus productos comerciales del 2,2 % de media y un aumento de los costes que no supere el 1 %.

En 2015, la Agencia France-Presse se ha dotado de un nuevo código con «los valores» de AFP y otro «deontológico y de buenas prácticas editoriales», que subrayan su intención de producir información con exactitud, imparcialidad y equidad desde la independencia de sus periodistas.

Los códigos incluyen recomendaciones para los diferentes tipos de coberturas, con mención especial para las redes sociales.

«En un mundo de medios en plena mutación, (…) nuestro valor esencial reside en la elaboración de una información fiable y digna de confianza, según principios editoriales y deontológicos claros», señaló en la asamblea la directora de información, Michèle Léridon. EFE

Noticias Relacionadas: