Programas del sabado
La Agencia Tributaria de Cataluña traslada el lunes su sede a la Zona Franca

La Agencia Tributaria de Cataluña traslada el lunes su sede a la Zona Franca

01 abril, 2016
|
Actualizado: 01 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Barcelona, 1 abr.- La Agencia Tributaria de Cataluña trasladará el próximo lunes sus servicios centrales y la delegación de Barcelona a un edificio de la Zona Franca de la Ciudad Condal, preparado para acoger el crecimiento de la plantilla, que está previsto que pase de 300 a 600 trabajadores en dos años.

En paralelo a este traslado, este organismo ha acelerado el proceso para avanzar hacia una administración más ágil y eficiente y todos los impuestos que gestiona podrán presentarse y ser pagados de manera telemática durante este 2016, según ha informado el departamento de Economía y Hacienda en un comunicado.

La conselleria, que dirige Oriol Junqueras, asegura que estas medidas son «un paso más en la construcción de una hacienda propia que sea más eficaz y capaz de dar respuesta a los retos de futuro».

Así, todos los impuestos propios de la Generalitat de reciente creación se pueden ya autoliquidar en línea, con la excepción del impuesto sobre producción de energía eléctrica de origen nuclear, que estará operativo en noviembre.

El resto de tributos que ya gestiona la hacienda catalana se pueden presentar y pagar de manera telemática desde hace tiempo como es el caso de la autoliquidación del impuesto sobre el bingo y el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, así como el 90 % del de sucesiones y donaciones.

A partir del mes de junio también se enviará el borrador correspondiente a la tasa sobre las máquinas recreativas y de azar, y la autoliquidación de la tasa sobre las apuestas se podrá hacer en línea el próximo trimestre.

Por su parte, el gravamen de protección civil se podrá presentar telemáticamente a partir del año que viene.

La nueva ubicación de los servicios centrales de la Agencia Tributaria de Cataluña será el edificio T del Distrito 38, situado en el Passeig de la Zona Franca, en el barrio de la Marina del Prat Vermell.

El edificio tiene una superficie total de 10.298 metros cuadrados sobre rasante, aunque en una primera fase se ocuparán 8.779 metros cuadrados, por los que se abonará una renta de 1,26 millones de euros al año.

La Agencia Tributaria de Cataluña pagará un alquiler mensual inferior al que abona actualmente por el edificio de la calle Fontanella, según la Generalitat.

El contrato de alquiler del edificio T de la Zona Franca, propiedad de Bankia Pensiones SA, está suscrito por un período de 20 años.

Según cálculos del departamento de Economía y Hacienda, el cambio de ubicación y la renovación a la baja del alquiler de las plantas superiores del edificio de Fontanella, así como la rescisión de otros contratos, comportará un ahorro total de 1,38 millones de euros anuales.

La reubicación de la Agencia Tributaria es la primera operación de un proyecto global de concentración de dependencias de la Generalitat, que se enmarca en el plan de racionalización y optimización de espacios que el Govern aprobó en julio de 2013.EFE

Noticias Relacionadas: