Programas del sabado
Las agencias de colocación emplearon a 1,24 millones de trabajadores en 2015

Las agencias de colocación emplearon a 1,24 millones de trabajadores en 2015

17 mayo, 2016
|
Actualizado: 17 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 17 may.- La Asociación Nacional de Agencias de Colocación (ANAC) ha señalado que en 2015 empleó a 1.242.727 de trabajadores y ha urgido a un nuevo Gobierno a que regule el marco de colaboración público-privado entre la administración y las empresas de trabajo temporal.

Según el I Informe nacional de Empleo y Empleabilidad realizado por ANAC y que recoge los datos de 142 agencias de colocación, los parados de larga duración, las mujeres y los inmigrantes suponen un 77 % del total de usuarios en situación de búsqueda de empleo atendidos en 2015, seguidos muy de cerca por los jóvenes menores de 30 años.

La patronal de las agencias de colocación señala que el 63,1 % de las inserciones laborales que acometió en 2015 fueron contrataciones temporales de las cuales el 79,2 % fueron a tiempo parcial.

Por el contrario, el 13,4 % fueron contrataciones indefinidas y el 20,9 % se circunscribieron a contratos de formación y aprendizaje especialmente indicados a jóvenes que se forman en centros de trabajo desarrollando un currículum de formación profesional.

El informe, que se presentará con más detalle el miércoles 25 en un acto organizado por la revista JobsHunters.es, aboga por un convenio colectivo propio no circunscrito a las empresas de trabajo temporal y pide que un nuevo Ejecutivo tome medidas para que haya un mayor control sobre el fraude de ley en los contratos temporales que desempeñan tareas de naturaleza permanente.

Asimismo, apuesta por redefinir el actual acuerdo marco de colaboración público-privada con las agencias de colocación tanto estatal como autonómico ya que -según ANAC- no permite la concurrencia competitiva de las agencias y circunscribe la capacidad de actuación a sólo 81 agencias en toda España.

Otra cuestión fundamental para ANAC es el reconocimiento del sector a través de la definición de un convenio colectivo propio no circunscrito al de las empresas de trabajo temporal o a otros a los que se adhieren los técnicos de empleo como a los convenios de oficinas y despachos o consultoría.

La presidenta de la ANAC, Yojana Pavón, subraya en el informe que «es necesario regular un sector en el que trabajan más de 1.700 empresas de recursos humanos en España a través de un convenio colectivo que dé cobertura a los técnicos de empleo».

La Asociación Nacional de Agencias de Colocación representa al 23 % del panorama total de las agencias de colocación de ámbito nacional autorizadas por los Servicios Públicos de Empleo y cuenta con más de 250 agencias asociadas repartidas en las 17 Comunidades Autónomas. EFE

Noticias Relacionadas: