Agricultores cubanos acusan a EEUU de querer separar a campesinos del Estado

Agricultores cubanos acusan a EEUU de querer separar a campesinos del Estado

05 mayo, 2016
|
Actualizado: 05 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La Habana, 5 may.- La dirección de la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP) de Cuba afirmó hoy que EEUU pretende «influir» y separarlos del Estado, con el anuncio, el pasado 22 de abril, de una medida que autoriza a «empresarios independientes» de la isla a exportar café y textiles a ese país.

El comunicado de la ANAP, organización oficialista que agrupa a los campesinos cubanos; se refiere a la actualización de la normativa del Gobierno estadounidense para la importación de bienes producidos por el sector privado cubano, creada en febrero de 2015 y que, hasta ahora, solo incluía la joyería, la cerámica y las obras de arte.

«Estamos conscientes de que el objetivo que persigue este tipo de medidas es influir sobre el campesinado cubano y separarlo de nuestro Estado», dice la nota, publicada en el diario oficial Granma.

La asociación, creada por la Revolución en 1961, insiste en que el «objetivo de la política imperialista» de EEUU con esta medida es «promover la división y la desintegración de la sociedad cubana».

La ANAP asegura que, «si el Gobierno de los Estados Unidos quiere realmente contribuir al bienestar de los cubanos, lo que tiene que hacer es levantar definitivamente el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto desde hace más de 50 años, que es el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba».

El texto afirma también que «la pretensión permanente del Gobierno de EEUU de quebrantar la unidad del pueblo de Cuba no puede permitirse, porque destruiría un proceso revolucionario que nos ha brindado democracia participativa, libertad, soberanía e independencia».

El pasado 22 de abril el Departamento de Estado de EE.UU anunció que permitiría la importación de café y de productos textiles producidos por «empresarios independientes» cubanos, una medida con un impacto muy limitado pero con la que Washington busca dejar claro su apoyo al pequeño sector privado de la isla. EFE

Noticias Relacionadas: