Agricultores denuncian que la Guardia Civil impide abrir naves y coloca pinchos en las pistas
La Delegación del Gobierno blindará mañana Valladolid para evitar la entrada de tractores en la ciudad y cualquier tipo de manifestación que pueda afectar a la gala de los Goya, mientras que agricultores vallisoletanos acusaron a las autoridades de ejecutar “órdenes ilegales” para impedir la circulación de tractores por las carreteras y los caminos.
“Hay gente a la que no han dejado abrir sus naves y la Guardia Civil ha colocado pinchos en algunas pistas, pese a que hemos dicho que todas nuestras movilizaciones serán pacíficas”, apuntó esta mañana uno de los agricultores de la zona de Tordesillas, que se concentró junto a otros 150 personas frente a la Delegación del Gobierno de Castilla y León, edificio que estaba blindado con cinco furgones, tres ellos de la Unidad de Intervención Rápida (UIP) y más de 20 agentes, a los que acompañaron algunos policías locales.
Los manifestantes relataron que, desde primera hora, comprobaron que se les iba impedir el paso hasta la ciudad, por lo que pararon a varios kilómetros y algunos optaron por desplazarse hasta la capital en coches particulares.
El nuevo subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, que hoy tomó posesión oficial de su cargo mientras los agricultores se concentraban, advirtió de que la Policía Nacional y la Guardia Civil intentarán mañana impedir la entrada de tractores en Valladolid y señaló que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “están haciendo su trabajo” estos días y “están denunciando a aquellos que no cumplen las normas, como sucedió en la jornada del martes”.
Por su parte, el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, señaló que todos los ciudadanos tiene derecho a manifestarse y recordó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad “protegen a los manifestantes y al resto de los ciudadanos para que puedan desarrollar su vida diaria”, más allá de ser “conscientes” de las reivindicaciones que reclama el sector.
Por otra parte, en una jornada en la que se repitieron los cortes de carretera en las provincias de Salamanca, Segovia, Palencia y Burgos, así como las marchas lentas de tractores, la concentración más numerosa se registro en Zamora capital, donde más de mil tractores participaron en la convocatoria realizada por Asaja, COAG y UPA para protestar por una Política Agraria Común “de escaparate”, a los que se sumaron otros 40 en Benavente .“Un éxito total. Es la mayor cantidad de tractores que se ha conseguido concentrar aquí en la capital, en Zamora. Son más de mil. La unidad del campo, como siempre, funciona. Estando unidos, somos más fuertes y podemos afrontar este problema gordo que tenemos ahora mismo en el campo, no solo en España sino en toda Europa como se ha visto las manifestaciones”, destacó el responsable de COAG de Castilla y León, Lorenzo Rivera.
En la misma línea, el secretario general de UPA en Castilla y León, Aurelio González, destacó que “estamos todos unidos defendiendo los intereses, no solo de la agricultura y la ganadería de nuestra provincia y de nuestra región, sino también los de todos los consumidores porque lo que queremos con estas movilizaciones es que nos dejen seguir eligiendo libremente nuestros cultivos, los que son necesarios, los que son más rentables para nosotros”, señaló.
Mientras tanto, en Burgos unos 200 agricultores y ganaderos se concentraron por la mañana a las puertas de la Subdelegación del Gobierno.