Agricultores griegos entran en cuarta semana de bloqueos rechazando diálogo

Agricultores griegos entran en cuarta semana de bloqueos rechazando diálogo

09 febrero, 2016
|
Actualizado: 09 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Atenas, 9 feb.- El Gobierno griego llamó hoy al diálogo con los agricultores, que comienzan hoy su cuarta semana bloqueando carreteras como protesta en contra de la reforma de las pensiones, aunque descartó retirar la reforma como exige este colectivo.

«La invitación al diálogo exhaustivo y sincero siempre está sobre la mesa, pero no puede hacerse desde cero», defendió la portavoz del Gobierno griego, Olga Gerovasili, respecto a las exigencias de los agricultores.

Los agricultores protestan contra la reforma de las pensiones, que les supondrá un aumento progresivo de sus cotizaciones sociales del 7 % al 27 %, pero también por la eliminación de la subvención al gasóleo y la subida progresiva del impuesto sobre la renta del 13 % al 26 % (sin mínimo exento) aprobada ya en otoño.

Estaba prevista una reunión entre todos los grupos parlamentarios y los representantes de los agricultores para discutir sobre la reforma, pero estos últimos decidieron rechazar la oferta durante una reunión celebrada este fin de semana en Lárisa, una de las mayores extensiones agrícolas de Grecia.

En esta reunión también se decidió que el viernes acamparán en la plaza Syntagma, frente al Parlamento griego, durante al menos dos días.

La policía evitará que entren con tractores a la ciudad y no se permitirá a los ferris transportar tractores hasta el puerto del Pireo.

Algunos comités de agricultores como el de Promajonas, que bloquea el paso fronterizo entre Grecia y Bulgaria, han decidido hoy no participar en las protestas en Atenas, y están dispuestos a dialogar con las autoridades, lo que visibiliza algunas fisuras entre los agricultores respecto a la forma de reivindicar sus exigencias.

Los bloqueos continúan y se alargan por todo el país, siendo uno de lo puntos más conflictivos la frontera con Bulgaria, que permanecerá cerrada de nuevo hoy y, aunque la pasada noche se abrió durante 12 horas para descongestionar el atasco formado por las protestas, se han formado colas de 15 kilómetros en el lado griego y de 30 kilómetros en Bulgaria.

La confederación de exportadores griegos (PSE) asegura que el 43 % de las exportaciones en Grecia se envían por carretera, lo que el año pasado supuso 30,8 millones de euros al día.

Si las protestas llegan a cerrar puertos y vías ferroviarias, el coste sería más del doble, 65 millones de euros diarios, sostiene la PSE.

La tensión entre transportistas y manifestantes explotó por la mañana cuando unos camioneros búlgaros decidieron atravesar el bloqueo, tras pasar varios días esperando para cruzar la frontera. EFE

Noticias Relacionadas: