Agricultores griegos presentan propuesta al Gobierno y piden apertura diálogo
Atenas, 15 feb.- Cincuenta asociaciones de agricultores y ganaderos griegos presentaron hoy al Gobierno un listado de sus reivindicaciones y pidieron el inicio del diálogo sobre la reforma fiscal y de pensiones, o amenazaron con endurecer los cortes de carreteras y autopistas de todo el país.
«Ante el rechazo del Gobierno a negociar con los agricultores, contestamos con la presentación de nuestras propuestas al primer ministro y a los líderes políticos», declaró a los medios Dimitris Dimoyanis, uno de los representantes de los agricultores a su salida de la sede del Gobierno.
Dimoyanis destacó que sus planteamientos son «compatibles» con los requisitos del tercer programa de rescate que firmó el Ejecutivo de Alexis Tsipras y que supondrán «un alivio del peso (impositivo) para el agricultor griego».
El representante de los campesinos dejó claro que negociarán con en Gobierno «solo en base a sus propuestas» y advirtió de que «el tiempo pasa» y que «intensificarán su movilización» si no son escuchados, en alusión a los cortes de la red vial que mantienen desde hace casi cuatro semanas.
«Es positivo que los agricultores empiecen a responder a la llamada del primer ministro al diálogo», comentó el ministro de Agricultura, Vanguelis Apostolu, en referencia al ofrecimiento que ha hecho Tsipras de sentarse a negociar.
El ministro destacó que las conversaciones se iniciarán cuando todas las coordinadoras de asociaciones de campesinos hayan presentado sus propuestas y añadió que la delegación que negociará con el primer ministro «debe ser representativa de todos los agricultores para que haya un diálogo de fondo».
El pasado viernes otra coordinadora de alrededor de 40 colectivos de agricultores envió sus reivindicaciones a Tsipras.
Ese mismo día miles de agricultores se manifestaron en la céntrica plaza de Syntagma de Atenas, ante el Parlamento, y aseguraron que rechazarían toda negociación con el Gobierno si no retiraba completamente la reforma de pensiones y el incremento del impuesto sobre la renta.
La reforma del sistema de pensiones prevé la unificación de todas las cajas de pensiones en una sola y pretende equiparar las cotizaciones de agricultores y autónomos a las de los asalariados.
Ello significa el incremento gradual de la aportación de los campesinos a la seguridad social del 7 % actual al 26,95 % hasta 2019.
Pese a que se trata de un aumento drástico, el Ejecutivo griego recalca que los agricultores no tienen motivos de queja pues verán aumentadas sensiblemente sus pensiones.
En el plan gubernamental está contemplada una pensión estatal garantizada de 384 euros mensuales para los que hayan cotizado un mínimo de 15 años, mientras su caja de pensiones solo contempla actualmente 168 euros mensuales. EFE