Agricultores reclaman soluciones al cambio climático adaptadas a su contexto

Agricultores reclaman soluciones al cambio climático adaptadas a su contexto

15 junio, 2016
|
Actualizado: 15 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Roma, 15 jun.- Representantes de organizaciones rurales reclamaron hoy en Roma soluciones para hacer frente al cambio climático que se adapten a sus características particulares, especialmente en el caso de los agricultores más vulnerables.

El director de la Asociación de agricultores asiáticos para el desarrollo rural sostenible (AFA), Shimpei Murakami, denunció que el sistema agrícola convencional «no es sostenible» y está haciendo «sufrir» a los pequeños productores.

Al inicio de un foro anual sobre la llamada «agricultura inteligente frente al clima», citó los grandes esfuerzos económicos que supone para los agricultores introducir nuevas variedades de cultivos, insumos como pesticidas e inversiones en infraestructuras.

Murakami llamó, en cambio, a imitar sistemas propios de la naturaleza, como el que representa el ciclo de nutrientes y carbono en los bosques gracias a la biodiversidad.

«Después de haber roto ese ciclo natural mediante la explotación de los recursos, debemos recuperar el círculo de la materia orgánica y maximizar el uso de la lluvia y la luz solar», destacó.

Sonali Bisht, fundadora del Instituto para la Investigación y la Educación Ambiental del Himalaya (INHERE), pidió que cualquier solución a los problemas relacionados con el clima atienda las necesidades de las comunidades locales.

«Necesitamos invertir en las innovaciones propias de los agricultores para adaptarse a un clima que está fuera de control», afirmó la experta, que instó a reconocer los conocimientos tradicionales y la diversidad biológica que promueven los campesinos.

Resaltó el caso de las comunidades remotas del Himalaya, donde muchas mujeres se han quedado al cargo de las tierras después de que los hombres emigraran a las ciudades.

«Desde hace treinta años hemos oído decir allí a las comunidades que algo iba mal con el tiempo (meteorológico) y entonces nos reíamos de ellas, pero si les hubiéramos prestado atención podríamos haber empezado a actuar antes», dijo.

Miguel Narváez, representante del Gobierno mexicano, subrayó la necesidad de colaborar con los agricultores porque son los que «tienen que sentir en sus bolsillos» la innovación tecnológica.

Aumentar los ingresos agrícolas con menos costes y más producción será clave en el futuro, según Narváez.

Agregó que México está investigando alternativas a través de alianzas con países como Estados Unidos, centros de investigación y una red de observatorios para la «agricultura inteligente», que también se puede aplicar en otras zonas de América Latina. EFE

Noticias Relacionadas: