Agricultura destina 73,1 millones para modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes

Agricultura destina 73,1 millones para modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes

29 diciembre, 2021
|
Actualizado: 29 diciembre, 2021 16:55
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Junta de Castilla y León ha destinado 73,1 millones de euros a facilitar la incorporación de 657 jóvenes al sector agrario y la modernización de 885 explotaciones agropecuarias. “La incorporación de nuestros jóvenes a la actividad agraria es uno de lo objetivos fundamentales de nuestra actuación para mantener un sector con futuro. En la convocatoria que acabamos de resolver, se han incorporado 657 jóvenes y la ayudas concedidas llegan a 36,2 millones de euros”, precisó el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero.

La provincia de León encabeza el ranking de nuevas incorporaciones en Castilla y León, con 148 jóvenes, es decir, más del 22 por ciento del total, seguida por la de Zamora, con 89, más del 13 por ciento. Valladolid, Ávila, Salamanca, Burgos y Palencia contabilizan 85, 84, 72, 64 y 45 jóvenes incorporados y Segovia y Soria, 35 cada una.

Además, 218 de las incorporaciones corresponden a mujeres, es decir, más del 33 por ciento, con la provincia de León también a la cabeza, con 62 nuevas agricultoras y ganaderas. Ávila es la provincia que registra el mayor porcentaje de incorporación femenina sobre el total provincial, con más del 46 por ciento.

Por lo que se refiere a la modernización de explotaciones, la Administración autonómica concedió ayudas en 885 expedientes, por un importe total del 36,8 millones de euros para una inversión de 66,8 millones de euros. Ello supone un 55,11 por ciento de ayuda media sobre la inversión realizada por los agricultores o ganaderos, y la subvención media para cada titular de explotación ha sido de 41 620 euros. “Todo aquel joven que se ha querido incorporar y que ha cumplido los requisitos de la convocatoria ha tenido acceso a estas ayudas”, recalcó.

Jesús Julio Carnero hizo estas declaraciones en Villalpando (Zamora), durante su visita al Consorcio de Promoción del Ovino, en la que informó sobre las incorporaciones de jóvenes al sector agrario y la modernización de explotaciones.

“Tenemos tres nuevas líneas. Las dos primeras se encajan en la modernización de las explotaciones y son relativas a inversiones para suministros y usos de fuentes de energías renovables en explotaciones, y a la digitalización. También presentamos el Cheque Rural Emprende segunda oportunidad, una iniciativa incluida en el Plan Agricultura y Ganadería Joven”, apuntó.

“La nueva convocatoria de ayudas a la incorporación va a tener un importe de 40,2 millones de euros, ampliable, si es necesario, porque hay más peticiones respecto al dinero con el que contamos inicialmente”, precisó, además de recordar que el plazo de presentación de solicitudes terminará el 29 de abril de 2022.  

En este contexto, el consejero reiteró que las ayudas se orientan a “todo lo que tiene que ver” con la incorporación a la actividad, la modernización, uso de fuentes de energía renovables, inversiones en materia de digitalización y cheque Emprende Rural segunda oportunidad. “Es fundamental señalar que pasamos de un anticipo del 50 al 60 por ciento en el primero de ellos y se ha revisado las puntuaciones de los criterios de selección para que haya un incremento de la ayuda media por explotación”, destacó.

Noticias Relacionadas: