Programas del domingo
Agricultura destinó 33,5 millones en 2022 para la incorporación de 609 jóvenes al campo

Agricultura destinó 33,5 millones en 2022 para la incorporación de 609 jóvenes al campo

14 marzo, 2023
|
Actualizado: 14 marzo, 2023 16:02
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Junta impulsa que 609 jóvenes se instalen por primera vez en la actividad agraria de la Comunidad durante el último año, destinando ayudas por casi 33,5 millones de euros. El número de concesiones permite alcanzar un porcentaje del 24 por ciento sobre el compromiso para la presente legislatura, que se cifró en 2.500 jóvenes incorporados.

Estos datos fueron facilitados hoy por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, durante su visita a las instalaciones de la explotación agraria ‘La Majada’, en la localidad burgalesa de Barcina de los Montes, perteneciente al municipio de Oña, en la que se ha instalado una joven agricultora, Beatriz de Blas.

Allí, recordó que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural promueve actuaciones para fomentar la instalación de jóvenes agricultores en la actividad agraria mediante convocatorias anuales de líneas de ayuda específicas para ese fin. “Dentro de las prioridades de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural está esa parte de desarrollo rural que cubre sobre todo lo que puede ser esta incorporación de jóvenes al campo, el mantenimiento de la población en el medio rural y la modernización de las explotaciones agropecuarias”, declaró.

En la provincia de Burgos, durante el pasado ejercicio, precisó, se incorporaron 76 jóvenes, con una ayuda de más de 4,2 millones y una inversión superior a 5 millones de euros. La ayuda media por explotación fue de 55.000 euros. Las incorporaciones de la provincia burgalesa representan el 12,5 por ciento de las instalaciones de la Comunidad en ese año.

Este tipo de ayudas, “imprescindibles para asegurar la continuidad del sector agrario en Castilla y León”, dijo, van a seguir desarrollándose dentro de las intervenciones diseñadas en el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (Pepac 2023-2027). Para ello se han implementado, como medidas principales, el ‘Establecimiento de jóvenes agricultores’, con una asignación financiera de más de 90 millones de euros, y la novedosa intervención de ‘Cooperación para la sucesión de explotaciones’ con una asignación de 10,5 millones de euros.

De igual forma, Dueñas indicó que se continúa con el apoyo a las inversiones en explotaciones agrarias, con dos intervenciones, logrando así una mayor eficiencia en la aplicación de los fondos disponibles para los distintos tipos de explotaciones en función de sus necesidades. Por una parte, dijo, el “apoyo a inversiones productivas en explotaciones agrarias vinculadas a contribuir a la adaptación a la variabilidad climática y fenómenos extraordinarios, uso eficiente de los recursos naturales y bienestar animal”, con una dotación financiera de 12,4 millones de euros.

Y, por otra, las “ayudas a inversiones en modernización y/o mejora de explotaciones agrarias”, que tendrán un mayor enfoque hacia el empleo de nuevas tecnologías y digitalización. Esta línea de ayudas contará con cerca de 89 millones de euros. La Consejería trabaja con los borradores para las bases de las ayudas y la convocatoria, con el objetivo de que se publiquen en el mes de junio, una vez finalice la campaña de la PAC, estimó el responsable autonómico.

La Majada’

La explotación ‘La Majada’, que visitó hoy el consejero, está certificada como ecológica y cuenta con 600 ovejas de leche de raza churra que se alimentan en una base territorial de más de 250 hectáreas de pastizales y praderas. La granja se complementa con la actividad de transformación y venta de queso artesanal ecológico. La joven incorporada en el pasado año, Beatriz de Blas, ha pasado a formar parte de la sociedad, dedicando la totalidad de su tiempo a la actividad agraria en la explotación ganadera, con un compromiso de continuidad.

Noticias Relacionadas: