Agricultura lanza ‘Sativum’, una ‘app’ que mejora la competitividad y sostenibilidad
La Junta de Castilla y León y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) ponen en marcha la aplicación ‘Sativum’, que ayudará a mejorar la competitividad y sostenibilidad de la agricultura en la Comunidad. Así lo aseguró hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, que presentó en Lerma (Burgos) la Estrategia de Fomento del Desarrollo Tecnológico y Digitalización.
Según explicó durante su intervención se trata de una de las siete líneas del Plan Estratégico de Dinamización de la Investigación e Innovación Agraria y Agroalimentaria (2021-2027) presentada recientemente en el Itacyl. Esas siete líneas se corresponden con: agricultura competitiva y sostenible; ganadería competitiva y sostenible; One Health-salud global; alimentación 3S (segura, saludable y sostenible); bioeconomía agroalimentaria 3R; cambio climático, y por último nuevas tecnologías.
La aplicación para móvil y ordenador ‘Sativum’ está disponible desde el pasado mes de mayo, tal y como señaló el consejero, cuenta ya con 1.662 usuarios. Con ella se pretende acercar a los agricultores de la Comunidad información sobre las parcelas, con el fin de “ayudarles en las tomas de decisiones agronómicas sobre sus cultivos, gracia a diferentes fuentes de datos y modelos predictivos”, explicó. Otro aspecto que destacó durante su intervención fue que, para el desarrollo del proyecto, con tecnología cien por cien dependiente del Itacyl, se ha contado y contrastado con el sector, estableciendo redes de colaboradores que han dado opinión y testado la herramienta. Así, gran parte de los datos agronómicos generados por el Itacyl en los últimos quince años se acercan por esta vía a los productores.
Asimismo, quiso resaltar que este proyecto permite posicionar a Castilla y León como “líderes naciones de la agricultura 4.0., siendo la única comunidad autónoma que dispone de una herramienta de estas características y que además ha sido desarrollada en su integridad por un ente público”.
Para Jesús Julio Carnero, “es importante ofrecer al campo las herramientas que necesita y demanda para poder modernizarse y garantizar el futuro de sus explotaciones”. En este punto recordó que hace unos días presentaron la Plataforma de Dinamización de la investigación e innovación agraria y agroalimentaria, que es el marco general de I+D+i, y hoy presentan una Estrategia específica de las tecnologías que “marcarán el futuro de la agricultura, ganadería y la industria alimentaria”, y que afirmó se materializa en herramientas como ‘Sativum’
Según explicó, ‘Sativum’ hace un seguimiento de las parcelas gracias a la constante actualización de las imágenes de satélite. Esta monitorización permite ver la evolución del cultivo y pone de manifiesto las posibles situaciones agronómicas, el efecto de los tratamientos o la diferencia de desarrollo entre los distintos terrenos cultivados. Además, también ofrece información meteorológica de cada una de las parcelas gracias a los datos obtenidos por doscientas estaciones meteorológicas automáticas que tienen Aemet y el Itacyl en Castilla y León y su entorno. Esto permite disponer de información actualizada sobre las incidencias meteorológicas que puedan afectar a cada una de las parcelas.
Con la información disponible en el móvil “se podrán gestionar los cultivos de la explotación de manera sencilla, integral y precisa”, y además el histórico de las parcelas permitirá ver su evolución a lo largo de la campaña y cómo influyen sobre el rendimiento las labores realizadas, los tratamientos aplicados o las condiciones meteorológicas. También permite comparar con otras parcelas del entorno. Se puede conectar al nuevo servicio público autenticado desarrollado por la Consejería, lo que permite al agricultor incorporar tanto sus parcelas como los datos de su declaración PAC.
Uno de sus puntos fuertes es ofrecer planes de fertilización, que permiten la dosificación idónea de los nutrientes necesarios para cada cultivo, con el objetivo de optimizar la producción y reducir tanto los costes como el impacto ambiental. Estos planes, además, están plenamente adaptados a la normativa actual sobre fertilizantes. Las recomendaciones ofrecidas se basan en datos y cálculos realizados a través de modelos científicamente asentados.
Este módulo que incorpora la aplicación se basa en las estrategias de fertilización sostenible desarrolladas por el CSIC que han sido personalizas y adaptadas a Castilla y León por el Itacyl, así como en la base de datos de los suelos de la Comunidad que se ha generado en los últimos diez años y que acumula datos de más de 15.000 parcelas.
Es una aplicación gratuita con todo el parcelario y sus cultivos identificados, así como un gran volumen de datos precargados. Está orientada específicamente a la producción agrícola de la Castilla y León. Supone el inicio de un proyecto que debe perdurar y evolucionar en el tiempo, sin interés comercial y con vocación de acercar el mejor conocimiento científico y datos disponibles a los agricultores de la Comunidad para ayudarles en sus decisiones.
Además, la herramienta dispone de un sistema de avisos y permite la realización de fotografías georreferenciadas asignadas a cada parcela, lo que facilita la comunicación con la Administración en la gestión de ayudas agrícolas. En el futuro se planteará la opción de que los datos recogidos en ‘Sativum’ se incluyan en la gestión de la PAC e incluso la posibilidad de integrar datos procedentes directamente de máquinas agrícolas conectadas.
Los datos y servicios en los que se sustenta ‘Sativum’ se hacen públicos junto con el aplicativo de tal forma que empresas del sector u otros desarrolladores puedan hacer uso de ellos. El objetivo principal del Itacyl es fomentar la digitalización y actuar de catalizador de este proceso en la agricultura 4.0 de la Comunidad.
Durante el día de hoy se presentó también la Estrategia de Fomento del Desarrollo Tecnológico y Digitalización. Según explicó el consejero, se trata de la primera Estrategia “específica, definida por el Itacyl, para la agricultura, ganadería e industria alimentaria, impulsando y promocionando la digitalización en dichos sectores”.
Además, fomenta y desarrolla el uso de veinte nuevas tecnologías para el sector agrario y agroalimentario, aúna inicialmente el tratamiento de más de 1,2 millones de datos, aborda la digitalización desde los puntos de vista económico, social y medioambiental, incluye medidas de acompañamiento al sector agrario y agroalimentario en su tránsito hacia la digitalización, y contempla otras actuaciones que facilitan la relación con la Administración.
Entre los objetivos que pretenden con esta estrategia están: reducir la brecha digital derivada de la falta de destrezas digitales; fomentar la creación y el mantenimiento de infraestructuras que faciliten las iniciativas de digitalización del sector; facilitar el acceso a datos y servicios digitales; impulsar el desarrollo empresarial relacionado con la digitalización del sector agrario y agroalimentario y la cadena alimentaria.
Todo ello, tal y como detalló el consejero deriva en siete líneas de actuación, como son: sensibilización y formación específica en tecnologías para el sector agrario y agroalimentario (línea A), apoyo al desarrollo de infraestructuras de comunicaciones y redes de sensores. Internet de las cosas (línea B), imágenes de satélite para la agricultura y ganadería (línea C), posicionamiento de alta precisión (línea D); datos públicos abiertos (línea E),desarrollo de aplicaciones móviles y de escritorio (línea F) y digitalización de la industria agroalimentaria (línea G).