Programas del sabado
Agricultura mantendrá las ayudas a la remolacha por ser un cultivo «estratégico»

Agricultura mantendrá las ayudas a la remolacha por ser un cultivo «estratégico»

07 febrero, 2024
|
Actualizado: 07 febrero, 2024 17:51
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ICAL

La Junta de Castilla y León anunció hoy que mantendrá el apoyo económico al sector remolachero como “cultivo estratégico” y que pedirá al Gobierno de España que conceda autorizaciones “excepcionales” con algún producto fitosanitario para “intentar seguir controlando, sobre todo, la amarillez virósica”, según señaló el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas.

“Por criterios, más demagógicos e ideológicos que científicos, se ha eliminado algún producto que era bastante importante para el cultivo de la remolacha”, criticó.

“Entendemos la situación que ha atravesado el sector de la remolacha esta campaña. Ha sido un año relativamente complejo, con baja polaridad, eliminación de algún producto fitosanitario, grandes costes energéticos y de fertilizantes y problemas de agua”, enumeró.

“Este año, el crecimiento de superficie ha sido de cerca del 60 por ciento y casi el cien por cien de nuestros productores se han acogido a la ayuda asociada de esos 591 euros por hectárea”, indicó.

Asimismo, puso en relieve la ayuda con el Pepac, “sacada, en la primera convocatoria, como ayuda de cultivos agroindustriales sostenibles” y apostilló: “Una ayuda medioambiental que ha tenido unas expectativas tremendas porque, prácticamente se ha consumido el 120 por ciento del presupuesto que teníamos asignado. Vamos a ayudar a los 1.516 productores que la pidieron”.

En este contexto, el consejero reconoció que, “aunque hemos desbordado el presupuesto, van a ser más de 43 millones de euros en el periodo 2023-2027” y que sacará en 2024 una nueva convocatoria para 2024-2028 para “todos” los productores de remolacha que inician este año la producción o que deseen adherirse a esa línea.

Gerardo Dueñas expresó el “total apoyo” de la Junta de Castilla y León a los agricultores y ganaderos, “siempre, lógicamente, dentro de la legalidad”, y recordó que la propuesta de modificación del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común de España fue trasladada el pasado mes de diciembre al ministro de Agricultura.

“De momento, está guardada en el cajón. No sabemos si seguirá allí, estará en una trituradora o qué habrá hecho con ella”, ironizó.

Además, el consejero anunció que se reunirá el próximo día 14 de febrero con el comisario de Agricultura, a quien trasladará “todas las reivindicaciones” formuladas por el sector agropecuario de Castilla y León.

“Expondré todas las reivindicaciones que me han querido trasladar a mí para ver si, de verdad, Europa empieza a dignificar más a nuestros agricultores y a nuestros ganaderos, como una profesión esencial porque, al final, si ellos no producen, los demás no comemos”, sentenció.

“La mayor parte de las peticiones son europeas o nacionales. Hay alguna de simplificación administrativa que puede ser un poco competencia de la Administración autonómica pero lo que el sector está buscando realmente es preferencia comunitaria”, precisó, en referencia a que las importaciones de terceros países tengan los mismos requerimientos, una modificación en la normativa de bienestar animal, menos burocracia y una mejor política hidráulica.

Eliminación de la Agenda 2030

“Hay una serie de medidas y muchas de ellas van encaminadas a la eliminación de la Agenda 2030, del Pacto Verde Europeo, mayor presupuesto económico por parte de la Unión Europea hacia el sector. Son mucho más de política global que de política autonómica”, puntualizó.

“Como administración, hay que apoyar a uno de los pilares básicos de la Comunidad autónoma, en este caso el sector primario. La agricultura y la ganadería suponen más del diez por ciento del PIB regional, aparte de la industria agroalimentaria que viene aparejada junto a ella”, insistió.

Gerardo Dueñas hizo todas estas declaraciones en el Centro de Transportes de Benavente (Zamora), adonde acudió para clausurar la jornada formativa de la Junta General de Accionistas de Agroteo.

“Es un modelo de sociedad en el que casi 1.800 productores de remolacha y la industria azucarera llevan trabajando de manera conjunta desde hace muchos años. Es un modelo que acerca a lo que estamos buscando en la cadena agroalimentaria de ir casi de la producción a la comercialización y que es capaz de favorecer la fijación de población en el mundo rural, tanto por el propio cultivo social como por la implantación de la industria”, destacó.

El consejero felicitó a Agroteo por el trabajo desarrollado y por la “parte de investigación e innovación, que “ha mejorado el cultivo, a través de Aimcra”, durante los últimos años. “Somos referencia a nivel nacional, porque casi el 70 por ciento de la producción se hace en Castilla y León, y somos referencia europea, de los mejores productores de remolacha de la Unión Europea”, concluyó.

Noticias Relacionadas: