Agricultura ve «factible» ayudar a los cultivos con mayores costes de energía

Agricultura ve «factible» ayudar a los cultivos con mayores costes de energía

15 julio, 2022
|
Actualizado: 15 julio, 2022 19:47
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, aprovechó hoy la reunión con los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs), en el marco del Consejo Agrario, para apuntar que la Junta considera “razonable” apoyar a las explotaciones de carne de pavo. Por el contrario, tras analizar la información disponible de precios de mercado, evolución de censos y otros índices, no justifica el establecimiento de ayudas ni en el sector porcino ni en las aves de puesta. Asimismo, manifestó que sería “factible” algún apoyo a las explotaciones de cultivos de verano en regadío con mayores costes en la extracción del agua (sondeos), para que, de alguna forma, aminore la factura del coste de la energía, ya sea electricidad o gasóleo, por medio del apoyo a un porcentaje de la factura real con un límite por hectárea de riego. 

Ayudas que saldrán del plan de choque de la Junta, que cuenta con diferentes medidas, con una previsión inicial de hasta diez millones de euros para sectores no apoyados por otras acciones. Las organizaciones agrarias trasladaron propuestas de tipo fiscal como el establecimiento de IVA reducido a determinados ‘inputs’, la necesidad de ayudas para el abastecimiento de agua a los ganaderos y la revisión de los seguros agrarios.

En este sentido, Dueñas declaró que ya se ha remitido a consulta de las OPAs una orden de convocatoria para actuaciones vinculadas al suministro y disposición de agua de las explotaciones ganaderas y recordó que se han reclamado al Gobierno de la Nación medidas para la reducción de la presión fiscal y la Mesa Nacional de Sequía.

En cuanto a los seguros agrarios, Dueñas reiteró que la Consejería trabajará en los próximos meses para mejorar las condiciones de aseguramiento e invitar a los agricultores a su suscripción. Respecto a las diferentes medidas de apoyo a sectores ganaderos de carne (vacuno, ovino caprino, pollos y conejos) ya aprobadas, señaló que la Consejería ha hecho un esfuerzo en la gestión de plazos y la previsión es que los ganaderos reciban las ayudas la primera quincena de septiembre.

Digitalización y energías renovables

El consejero expuso el balance final, una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes, de las operaciones solicitadas por finalidades con inversiones en digitalización (Línea D) y de las operaciones solicitadas por finalidades con inversiones de energías renovables (Línea E).

A la vista de la alta demanda de solicitudes presentadas, Gerardo Dueñas afirmó que existen otras convocatorias para fines y objetivos similares, como las contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, el Programa de Apoyo para la aplicación de Agricultura de precisión y Tecnologías 4.0 en el sector agrícola y ganadero, las ayudas a instalaciones fotovoltaicas del Ente Regional de la Energía o incluso el Plan Renove de maquinaria 2022. Algunas de estas convocatorias están abiertas y otras lo estarán próximamente.

El consejero también destacó que, de cara a un futuro marco de ayudas a la modernización, se incorporarán modificaciones y mejoras en la gestión de las solicitudes dirigiendo las mismas hacia modelos modernos y viables para las explotaciones.

Por último, propuso a las OPAs un calendario provisional para las elecciones al Consejo Agrario, que se celebran cada cinco años, con el objetivo de llegar a la fecha final de la votación en la segunda semana de febrero de 2023.

Noticias Relacionadas: