Agroteo confía en el futuro de la remolacha al cumplir los requisitos de la PAC

Agroteo confía en el futuro de la remolacha al cumplir los requisitos de la PAC

La cooperativa supone el 61% de la planta contratada por Azucarera
06 febrero, 2020
|
Actualizado: 06 febrero, 2020 21:11
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Agroteo, la firma formada por agricultores y Azucarera para “promover y divulgar” el cultivo de la remolacha, augura que esa planta herbácea “seguirá siendo la estrella” en los próximos años al cumplir todos los requisitos establecidos por la nueva Política Agraria Común.

“En el sector agrícola, en general, y el remolachero, en particular, tenemos plena confianza porque contamos con el apoyo al cultivo cien por cien manifestado por las administraciones, precisamente porque cumple con todos los requisitos que van a venir fijados en la nueva PAC de sostenibilidad, rotación del cultivo y fijación de CO2”, enumeró la gerente de Agroteo, Ana García. “Representamos el 61 por ciento de toda la remolacha que contrata Azucarera y eso nos da mucha fuerza para apoyar mejoras en el seguro de la remolacha que hemos conseguido este año y seguir invirtiendo en nuevas tecnologías que permitan modernizar el cultivo y optimizar costes”, añadió.

García Zamarreño hizo estas declaraciones antes de participar en la Junta General de Accionistas de Agroteo, celebrada en el Centro de Negocios de Benavente (Zamora). “Estamos de celebración porque somos más de mil y nunca, en sus 33 años de historia, Agroteo ha tenido tantos socios”, destacó. “Siempre hacemos un acto formativo que, además, es válido para las ayudas agroambientales en remolacha y para poner al agricultor al día en aspectos de interés sobre el cultivo el relación con el aspecto agroambiental, que tan fundamental va a ser para la próxima PAC y las ayudas que nos vienen, donde el cultivo seguro que va a poder tener ese mismo o mayor nivel de ayuda gracias a las propiedades sostenibles que proporciona”, expuso.

Agroteo abordó con optimismo el futuro del sector y presentó a sus socios nuevos servicios y alternativas a la oferta de contratación convencional. Tras el éxito de las siembras del sur, con una contratación que alcanzan las 7.750 hectáreas de remolacha, Agroteo apuesta por “replicar” los modelos y servicios que más éxito han tenido en el sur a la contratación del norte. “Durante la Junta General de Accionistas se ha trasladado la tendencia alcista de los precios del azúcar que se mantendrá el próximo año según los analistas de mercado, por lo que el agricultor que siembre con Azucarera en la Campaña 20/21 recibirá un ingreso mayor que el percibido este año”, señalaron fuentes de la firma.

“Además, para que el remolachero se beneficie aún más de este empuje de los precios del azúcar, para contratos con un compromiso de siembra a dos años, el complemento vinculado al precio del azúcar será un 25 por ciento mayor que para contratos anuales”, añadieron.

La Jornada, organizada por Agroteo en colaboración con Caser Seguros y Caja Rural de Zamora, contó también con la participación del director general de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina, quien tratará «La sostenibilidad será clave en la nueva PAC post 2020».

La gerente de Agroteo recordó que la empresa cuenta, principalmente, con socios en las provincias de León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Burgos y, en menor cantidad, en Palencia. “También tenemos socios en Navarra y el año pasado se incorporaron agricultores del sur. Precisamente, hoy, en la Junta, se da entrada a dos consejeros nuevos, uno por parte de los remolacheros y otro, por parte de Azucarera”, concluyó.

Noticias Relacionadas: