Ahora Madrid borra su código ético de la web: Ni dimisiones de imputados ni bajada de salarios

Ahora Madrid borra su código ético de la web: Ni dimisiones de imputados ni bajada de salarios

21 junio, 2017
|
Actualizado: 21 junio, 2017 9:40
|
PUBLICIDAD

Los ediles del Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer no dimitirán pese a estar investigados, tal y como recoge sus propio código ético, que parece más hecho para aplicarselo a los políticos de PP que a ellos mismos.

Estan impuitados por encargar dos informes externos pagados con dinero del Ayuntamiento de Madrid sobre el Open de Tenis, ya que entienden que su actuación no incumple el código ético de Ahora Madrid y tiene como fin denunciar la corrupción. Están siendo investigados por malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario.

El código ético de Ahora Madrid, plataforma con la que Manuela Carmena se presentó a las elecciones, es claro y rotundo. Al menos sobre el papel no deja dudas.

Palabras de Carmena: ‘Si se achaca delito debe dimitir inmediatamente’

En el apartado 1.4 se establece la ‘renuncia o cese de forma inmediata de todos los cargos, ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas. Así como también en casos de acusación judicial por delitos de racismo, xenofobia, violencia de género, homofobia u otros delitos contra los Derechos Humanos o los derechos de las personas trabajadoras’.

Pese a que Ahora Madrid, marca blanca de Podemos. se presentó a las elecciones municipales de 2015 con un código ético de obligado cumplimiento por parte de sus cargos públicos, los sucesivos escándalos que han salpicado a varios de sus miembros han provocado que dicho texto fuera retirado de su página web oficial.

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha dado cuenta de esta decisión en una comparecencia ante la prensa junto a los delegados Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, y otros seis ediles de Ahora Madrid que han arropado en el Palacio de Cibeles a sus compañeros, además de la alcaldesa en funciones, Marta Higueras.

«El código ético es exactamente lo contrario de lo que nos trae aquí», ha afirmado la portavoz del Gobierno municipal, que considera que si los dos ediles están en la situación actual es precisamente por «haber puesto en conocimiento de la Fiscalía indicios, detalles y fechas sobre el mal uso del dinero público».

Ahora Madrid tampoco cumple con la bajada de sueldo

En 2015, Manuela Carmena, antes de ganar las elecciones municipales afirmó que si llegaba a ser alcaldesa de Madrid se reduciría el sueldo, otra de las promesas que recogía el Código Ético. Actualmente, la edil de Ahora Madrid gana 101.000 euros al año, más que Ana Botella.

Reducirse el sueldo era uno de los compromisos adquirido por los candidatos de Ahora Madrid, que tuvieron que firmar en primarias estos requisitos para aceptar el Reglamento Económico de Cargos Electos del partido instrumental creado por Ganemos Madrid y Podemos.

Manuela Carmena cobra 1.000 euros más que Ana Botella, su antecesora en la alcaldía de Madrid. El equipo de Gobierno del consistorio madrileño aún no ha materializado la promesa electoral que hizo Carmena.

Noticias Relacionadas: