Programas del domingo
Ahora Madrid umba la Operación Chamartín y con ella miles de empleos

Ahora Madrid umba la Operación Chamartín y con ella miles de empleos

09 junio, 2016
|
Actualizado: 09 junio, 2016 15:02
|

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha reiterado que «no hay vuelta atrás» en la decisión plenaria de no aprobar el plan del Distrito Castellana Norte (DCN) y se ha mostrado convencida de que el fin de la campaña electoral ayudará a «templar los ánimos» respecto a esa operación.

«No hay vuelta atrás en la decisión soberana del pleno que ya ha sido tomada, y esto es un punto importante para pensar todo lo que viene a continuación», ha comentado Maestre en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal preguntada por los periodistas por la posibilidad de que Renfe traslade su sede fuera de la capital si no sale adelante la Operación Chamartín.

Ayer tuvo lugar una segunda reunión entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid para abordar la reforma del norte de la capital donde se proyectaba la Operación Chamartín, un encuentro que terminó sin acuerdo y con la certeza de las administraciones gobernadas por el PP de que no se acometerá en esta legislatura.

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, y la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ambas del PP, reprocharon ayer a la alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid) la derogación de forma unilateral del proyecto, mientras que la alcaldesa tendió la mano a seguir con el diálogo y se mostró convencida de que podría alcanzar un acuerdo con un gobierno que no esté en funciones.

Preguntada sobre las posible marcha de Renfe de la capital, Maestre ha dicho que la Operación Chamartín ha estado «bloqueada» durante 23 años y ha añadido que tal y como fue concebida ya no existe.

El Ayuntamiento ha presentado un nuevo plan para la ordenación de la zona, que, bajo el nombre de «Madrid Puerta Norte», plantea rebajar a la mitad el área urbanizable -1,7 millones de metros cuadrados- y reduce de 17.000 a 4.600 el número de viviendas construibles. «La operación de desarrollo del norte de Madrid puede comenzar mañana si las administraciones que forman parte de este proceso deciden darle salida», ha comentado Rita Maestre, que ha confiado en que el fin de la campaña electoral ayude a «templar los ánimos» sobre la operación.

Maestre confía en que las administraciones se tomen «en serio» el proceso, lo consensúen con los técnicos y dejen de «agitar fantasmas en los titulares». Preguntada sobre si ve una intención electoral en la 'amenaza' de Renfe, ha respondido: «Espero que no, porque sería grave».

No obstante, está convencida de que cuando pase el momento «efervescente» de la campaña electoral todos los agentes implicados podrán hablar «con tranquilidad». 

.
Noticias Relacionadas: