Ahora Madrid paga un sobrecoste del 600% por la fiesta de Bollywood
jueves 02/06/2016
Actualizado: 02/6/2016 09:00
PUBLICIDAD

Las cuentas y la transparencia no se estilan en Ahora Madrid por su festival de Bollywood. El evento, que en un principio iba a costar solo un millón para los madrileños, costará un 600% más, es decir, 7 millones de euros,según ha denunciado el concejal del PP José Luis Moreno.

Según Moreno, el acuerdo es sospechosamente opaco y supone un coste significativo para las arcas municipales. Más cuando se concedió un millón de euros a la empresa de Singapur Wizcraft Entertainment International Singapore mediante una subvención nominativa sin concurso publico para organizar un festival de cine Indio. A este millón se sumará el millón adicional que aportará IFEMA.

Y es que, según ha explicado en LibreMercado, ese millón de euros equivale al IBI que pagarán 2.000 familias madrileñas. Asimismo, el acuerdo es tan opaco que el equipo de Manuela Carmena no ha mostrado el borrador al resto de partidos de la oposición, pese a las reiteradas peticiones. Según afirma, este millón de euros está «libre de impuestos, dado que los tributos los va asumir el propio Ayuntamiento de Madrid».

Asimismo, el Ayuntamiento también va a aportar con cargo a los contribuyentes el coste de «las sedes de los eventos, la mano de obra, las relaciones públicas, la publicidad, las licencias, los trámites aeroportuarios…». «En total, hasta siete millones de euros», ha asegurado.

En este sentido, denuncia «engaño político» y un «engaño comercial». Y es que, «el nombre Academia del Cine Indio es una marca comercial de Wizcraft, la empresa que opera desde Singapur. No es un evento único ni diferencial, estamos ante la celebración de un festival de cine Indio de los muchos que se celebran a lo largo del año». Al menos otras empresas ZEE Entertainment Enterprises, The Times group&TOIFA Awards y Filmfare Awards realizan eventos similares.

Asimismo, se queja de que Ahora Madrid no podrá exigir el millón de euros dado a la empresa ya que se trata de una «subvención nominativa», por lo que la ley de Subvenciones impide reclarmarlas. «También esta fórmula hace compleja la exigencia de la justificación de los gastos de una empresa que ha tenido contenciosos en los festivales realizados en 2011 en Toronto, Canadá, o en 2014 en Tampa, Estados Unidos», ha asegurado. De esta forma, se ha favorecido a esta empresa, mientras Ahora Madrid sube los impuestos locales, IBI e IAE, a 20.000 comercios de la ciudad de Madrid.