Airbus espera que la flota de aviones en Latinoamérica se duplique para 2034

Airbus espera que la flota de aviones en Latinoamérica se duplique para 2034

30 marzo, 2016
|
Actualizado: 30 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

París, 30 mar.- El tráfico aéreo va a crecer en los próximos 20 años en Latinoamérica a un ritmo del 4,7 % anual, superior al 4,6 % que se espera a escala global, según Airbus, lo que se traducirá en la duplicación de la flota de aviones en la región en 2034.

En sus perspectivas de mercado presentadas hoy con motivo de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) que comenzó ayer en Santiago de Chile, Airbus calcula que Latinoamérica necesitará 2.540 aviones nuevos entre 2015 y 2034 para responder a ese crecimiento.

De todos ellos, 1.990 serán aparatos de pasillo único (como los de la familia A320 de Airbus o el 737 de Boeing) y 550 de cabina ancha.

El fabricante europeo, que tiene actualmente un 53 % de cuota de mercado en las flotas en servicio en Latinoamérica, estima el valor de esas nuevas aeronaves en unos 330.000 millones de dólares.

Las compañías aéreas de la región tendrán, en el horizonte de 2034, cerca de 3.000 aviones en operaciones, lo que significará más del doble de los que utilizan actualmente.

En términos relativos, la mayor progresión en el tráfico aéreo en los dos próximos decenios se constatará en los vuelos domésticos y entre destinos dentro de Latinoamérica, con una casi triplicación de su volumen, gracias a un avance anual medio del 5,3 %.

El segmento de largo recorrido -siempre de acuerdo con el análisis de Airbus- también presenta un gran potencial para las aerolíneas locales para arañar cuota de mercado a las europeas y norteamericanas, que en la actualidad acaparan la mayor parte de los pasajeros en ese tipo de trayectos.

Así, las europeas concentran el 83 % del tráfico aéreo de salida de Latinoamérica y las norteamericanas el 75 % del de entrada.

Los principales motores de la expansión de la aviación comercial en Latinoamérica son, según el constructor aeronáutico europeo, el desarrollo urbanístico -ya es, con el 80 %, la segunda región del mundo con mayor tasa de población urbana, sólo por detrás de Norteamérica-, y un crecimiento económico (del 3,6 % anual, de media) superior al del mundo en su conjunto (3,2 %).

El presidente de Airbus para América Latina y el Caribe, Rafael Alonso, hizo notar que para 2034, nueve de las 91 «megaciudades» del mundo estarán en Latinoamérica, que se convertirá en «uno de los mercados aéreos emergentes más importantes a escala internacional».

«A largo plazo -añadió Alonso- somos optimistas sobre las perspectivas para América Latina en la medida en que está ampliando su huella en el sector aéreo a nivel mundial».

Airbus ha vendido cerca de 1.000 aviones en Latinoamérica, de los que más de 600 están operando y otros 400 pendientes de entrega. Las flotas de aeronaves salidas de sus fábricas se han triplicado en los 10 últimos años. EFE

Noticias Relacionadas: