Programas del domingo
Airbus y OneWeb crean una filial común para diseñar y fabricar 900 satélites

Airbus y OneWeb crean una filial común para diseñar y fabricar 900 satélites

26 enero, 2016
|
Actualizado: 26 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

París, 26 ene.- El grupo europeo Airbus y el estadounidense OneWeb anunciaron hoy la creación de una filial común a partes iguales que se encargará de la fabricación de los 900 satélites de la «constelación» proyectada por el segundo de los socios para ofrecer señal de internet de gran velocidad con cobertura mundial.

OneWeb Satellites, como se ha bautizado a la filial, estará también en condiciones de fabricar satélites, plataformas y equipamientos para otros operadores que pongan en marcha otras «constelaciones» en el futuro, señaló Airbus Defence and Space en un comunicado.

El diseño de los satélites, así como la fabricación de los diez primeros de la serie, se realizará en las instalaciones de la división de defensa y espacio de Airbus en Francia, mientras que la producción en masa del resto se llevará a cabo en Estados Unidos.

Los satélites de OneWeb tendrán un peso de 150 kilogramos cada uno y operarán en una órbita terrestre baja, a unos 1.200 kilómetros de altitud, lo que debe permitir una velocidad de transmisión de la información más rápida que con la fibra óptica.

Arianespace (filial de Airbus) ha conseguido un contrato para la puesta en órbita de 672 de esos satélites a partir de 2018 y Virgin Atlantic se encargará de otros lanzamientos.

El director de sistemas espaciales de Airbus, Eric Béranger, destacó que los equipos de las dos empresas trabajan a ambos lados del Atlántico «para superar el increíble reto de producir en masa 900 satélites destinados a la constelación de OneWeb».

Después de haber diseñado la «constelación» y preparado un plan de fabricación, «la siguiente etapa será crear en Toulouse (sur de Francia) el prototipo de una línea de montaje para la fabricación de los diez primeros satélites» donde también se ensayará el proceso industrial para la producción en serie de los demás, precisó Béranger.

El responsable ejecutivo de OneWeb, Matt O’Connell, hizo hincapié en que, a medida que se construye la constelación, «Airbus aportará, además de su tradicional fiabilidad tecnológica y soporte técnico en el ámbito de satélites, su capacidad para desarrollar conceptos de fabricación».

Eso, añadió, «será esencial para la consecución de nuestros objetivos a corto y largo plazo y para suministrar a nuestros futuros clientes soluciones rentables y en el tiempo establecido». EFE

Noticias Relacionadas: