AIReF dice que aplicando la regla de gasto el déficit bajará al 0,7 % en 2019
Madrid, 18 abr.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que con la aplicación de la regla de gasto establecida en la ley de estabilidad presupuestaria el déficit público de España bajará al 0,7 % del PIB en 2019.
El documento «Elementos para una evaluación del Programa de Estabilidad 2016-2019», publicado hoy por la AIReF, establece que con la aplicación de esta regla, el déficit será del 3,7 % del PIB este año, del 2,6 % en 2017 y del 1,6 % en 2018.
Al mismo tiempo, explica que el efecto de aplicar la tasa de referencia de la regla de gasto tendría un impacto negativo a corto plazo sobre el PIB real del entorno de 3 décimas.
Asimismo, el documento advierte de que es necesario un mayor desarrollo normativo de la regla de gasto, puesto que la ley no especifica si se consolida el exceso de gasto por incumplimiento del año precedente.
La Intervención General del Estado (IGAE), que entiende que sí se consolida, lleva a dejar sin efecto la propia regla, según la AIReF, ya que siempre permitirá aumentar el gasto, aunque se haya incumplido el techo establecido para el año anterior.
Por otra parte, y en ausencia de cualquier medida fiscal, la AIReF estima que el déficit público se situará en el 4,1 % del PIB este año, en el 3,2 % en 2017, en el 2,5 % en 2018 y en el 2 % en 2019.
Sin una política de ajuste fiscal las comunidades autónomas apenas corregirán su déficit y llegarán a 2019 con un desequilibrio presupuestario de entorno al 1 % del PIB.
Las corporaciones locales se mantendrán en superávit, que sería de cerca del 0,5 % del PIB al final del periodo, en tanto que la Seguridad Social consolidaría un déficit ligeramente inferior al 1,5 % del PIB.
La administración central alcanzará el equilibrio presupuestario al final del periodo.
Se trata de un escenario inercial, elaborado por la AIReF, que ha explicado que no tiene la información suficiente para hacer otra valoración de la senda fiscal, puesto que el Gobierno no le ha remitido el borrador de la actualización del Programa de Estabilidad 2016-2019, que se tiene que aprobar y remitir a la Comisión Europea antes de acabe el mes de abril. EFE