Alain Afflelou abrirá 200 ópticas ‘low cost’ en España con 1.000 empleos

Alain Afflelou abrirá 200 ópticas ‘low cost’ en España con 1.000 empleos

06 abril, 2016
|
Actualizado: 06 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El grupo francés Alain Afflelou prevé abrir en España en los próximos cuatro o cinco años unos 200 establecimientos de la cadena Optical Discount, a la que compró el año pasado y con la que quiere liderar el mercado de la óptica «low cost» con agresivos descuentos.

La introducción de la nueva enseña supondrá la creación de unos mil puestos de trabajo (directos e indirectos) y una inversión por parte del grupo de 10 millones de euros, ya que el objetivo es que 150 de los nuevos puntos de venta sean franquicias, ha dicho hoy el presidente Alain Afflelou, Frédéric Poux.

En paralelo, la firma seguirá desarrollando su red de tiendas Alain Afflelou, que actualmente suma en España 310 puntos de venta y cuyo límite en el territorio nacional estaría en unos 350 establecimientos.

Aunque esta cadena se caracteriza también por unos precios populares, en los últimos años se ha orientado hacia el segmento «premium» por los servicios que ofrece, entre los que Poux ha destacado el segundo par de gafas gratis, la garantía de por vida o el cambio de cristales sin coste durante dos años en caso de que varíe la graduación del cliente.

Optical Discount, que ya cuenta con un establecimiento en Madrid, no ofrecerá ese tipo de servicios porque su objetivo es competir en precios, con descuentos de entre el 40% y 50% sobre los de mercado y entre el 10% y el 15% más bajos que los de Alain Afflelou.

El año pasado, el grupo Alain Afflelou facturó en los quince países en los que está presente unos 1.000 millones de euros, de los que 120 correspondieron a España, que se posicionó como su segundo mercado más importante por detrás de Francia, donde genera el 70 % de sus ventas.

En la actualidad, la compañía suma más de 1.500 ópticas Alain Afflelou en países de los cinco continentes, según Poux, quien ha asegurado que la expansión de Optical Discount se centrará por ahora en los mercados en los que ya están y «donde será capaces de abrir 1.000 establecimientos» bajo la nueva enseña.

China, ha añadido, será caso aparte, pues allí se prevé que en los próximos cinco años se formen 60.000 nuevos ópticos, lo que implica más de 10.000 al año, que la cifra que existe en la actualidad en España.

«Si sólo captamos al 5 % de esos ópticos supondrían 3.000 tiendas. Son cifras que marean», ha añadido el ejecutivo.

Durante la presentación, Poux ha defendido que el negocio de ambas cadenas está asegurado ya que en 20 años, si no se hace nada, el 80 % de la población europea será miope, y en España, en 2018, una de cada cuatro personas tendrá más de 60 años y presbicia.

El ejecutivo ha afirmado que aquellos que abren una franquicia del grupo «se ganan bien la vida» y ha animado a los más jóvenes a hacer uso del Plan Adelante, con el que el grupo les ofrece facilidades de financiación para abrir su negocio.

Noticias Relacionadas: