«De Alaska a la Patagonia en elefante » salta del viaje a las aulas

«De Alaska a la Patagonia en elefante » salta del viaje a las aulas

16 enero, 2016
|
Actualizado: 16 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Pilar Mazo

Logroño, 16 ene.- Noelia Escalera y Rafael Ocón dejaron todo lo que tenían en España para cumplir su sueño de recorrer América, desde Alaska al extremo sur de la Patagonia, y, a su vuelta, lo plasmaron en el primer libro de viajes multimedia, «De Alaska a la Patagonia en elefante», que ha saltado a las aulas.

«De Alaska a la Patagonia en elefante» es un viaje a las raíces del continente americano, que a esta pareja de riojanos les llevó en mayo de 2012 a salir de Logroño y descubrir rincones inexplorados, culturas sorprendentes y un pueblo curtido por los avatares de la historia, pero, sobre todo, les hizo conocerse a sí mismos y cambiar su percepción de la vida.

«Dos años, 16 países -desde Alaska hasta el extremo sur del continente americano-, 45.000 kilómetros y un libro de 528 páginas muy innovador -50 vídeos, 100 ilustraciones, 40 mapas, música, sonidos o entrevistas-, que no solo se puede leer, sino que te hace vivir el viaje de una forma muy real», relata a Efe Rafael Ocón.

Se muestra «ilusionado» del grado de aceptación de esta publicación, cuyo formato de lectura «innovador» está atrapando al público más diverso desde que salió al mercado la primera edición, en julio de 2015, con 2.500 ejemplares, que se agotó y que la pasada Navidad iniciaron una segunda de 2.000 ejemplares.

Desde personas adultas con ganas de vivir aventuras sin moverse del sillón a viajeros empedernidos, niños y jóvenes han encontrado en este libro una divertida forma de combinar el hábito de la lectura con lo que a ellos más les gusta, el uso de los dispositivos móviles, añade.

Muchos profesores también han encontrado en esta publicación una buena herramienta para fomentar la lectura entre sus alumnos y ya se utiliza en algunos colegios como material didáctico.

Ello obedece, afirma, a que, además de enseñar geografía e historia de América, a los jóvenes les encanta leer aventuras reales de dos viajeros con el aliciente de que, al acabar el capítulo, podrán ver ese oso que les atacó, cómo se surfea un volcán o cómo es la carretera más peligrosa del mundo.

Entre los centros que tienen constancia de que ya lo han introducido hay un colegio de Madrid, que lo utiliza como material didáctico para alumnos de entre 10 y 12 años, y otro de la localidad francesa de Biarritz (Francia), que lo emplea como asignatura de lengua española para estudiantes de entre 12 y 14 años.

En la actualidad, los impulsores de este proyecto preparan una edición especial enfocada a los colegios, de manera que el libro se desglosará en tres unidades -una de Norteamérica, otra de Centroamérica y una tercera de Sudamérica-, con el objetivo de facilitar el manejo de los alumnos en las aulas.

La previsión, indica Ocón, es que pueda ser utilizado como material didáctico en diferentes colegios españoles el próximo curso 2016-2017, ya que la aceptación en los centros, donde esta pareja ha presentado el proyecto en forma de charlas adaptadas a los alumnos, «está siendo muy alta y les encanta», según Ocón.

En los próximos días, el proyecto también se presentará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), dentro de una «quedada viajera», organizada por «minube.com» para 1.500 personas.

Para sus creadores, «De Alaska a la Patagonia en elefantes» abre las puertas a un nueva dimensión literaria, ya que es «el primer libro de estas características que aúna el encanto de los libros de papel con las nuevas tecnologías de una forma sencilla, atractiva y fascinante que permite ampliar, sin ser un condicionante de la lectura, todo tipo de contenidos».

Es un libro que, que además de leerse, permite ver, oír y sentir mucho más allá de las letras y su plataforma ha sido registrada bajo el nombre de Libros QR y que ponen a disposición de otros autores que quieran ampliar contenidos en sus obras.

Para Rafael Ocón, lo innovador del proyecto es que, a través de los dispositivos móviles y mediante códigos QR ubicados al final de cada capítulo, se puede seguir el relato del viaje con más de 50 vídeos editados «sorprendentes» y ello lo convierte en el primer libro de viajes multimedia, según sus datos.

Hacer kayak entre ballenas en Alaska, la expedición a la ciudad perdida de El Mirador en Guatemala, surf en el volcán activo Cerro Negro de Nicaragua, el camino del Inca a Machu Picchu y cuando esta pareja se despertó con un oso en el techo de su furgoneta son algunas de las experiencias que narran en la publicación y que han adaptado en forma de conferencias y charlas, que imparten en distintos lugares de España.

Es curioso, reconoce Ocón, que el libro permite seguir el recorrido con mapas interactivos, ponerle rostro a las personas y color a los paisajes con miles de fotos e ilustraciones realizadas por Escalera sobre la marcha.

La lectura se puede acompañar con los sonidos de la selva, los mercados, las gentes y la música de artistas que han conocido a lo largo del viaje y con los que comparten grandes momentos, algo que «está teniendo muy buena aceptación».

También permite ver paisajes increíbles resumidos en unos pocos segundos y muchos más contenidos multimedia, que hacen de este libro una experiencia para todos los sentidos y todas las edades, que es «lo sorprendente», concluye. EFE

Noticias Relacionadas: