Albert Rivera: “Ni Puigdemont se cree que habrá consulta”

Albert Rivera: “Ni Puigdemont se cree que habrá consulta”

09 junio, 2017
|
Actualizado: 09 junio, 2017 17:12
|
PUBLICIDAD

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado al jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, a «poner fin a la pesadilla» del «agotado y agotador» proceso independentista, con la convocatoria de elecciones autonómicas, que ve hoy «más cerca».

Puigdemont ha anunciado este viernes que piensa convocar para el próximo 1 de octubre un referéndum sobre la independencia de Cataluña, pese a no contar con el consentimiento del Gobierno, con la pregunta: «¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?».

En rueda de prensa en la sede de Ciudadanos en Barcelona, junto a Inés Arrimadas, líder de la formación naranja en Cataluña, Rivera ha calificado de «anuncio mediático» y de «performance política» sin «efectos» jurídicos el anuncio que ha efectuado este viernes el presidente del «no referéndum», ya que vaticina que no se celebrará porque «pisotea el Estatut y la Constitución».

“Es la misma historia que el 9N para tapar la corrupción del 3%, el anuncio de una no-consulta, ya que hasta Puigdemont y Junqueras saben que el referéndum no se va a celebrar”, ha afirmado Rivera

«Estamos convencidos de que el nuevo paso -del anuncio de hoy- nos deja más cerca de unas elecciones autonómicas y del fin del proceso separatista, y le pedimos a Puigdemont que ponga fin a la pesadilla y a la división interna», ha dicho el líder de Ciudadanos, quien ha afeado al Govern que «ni siquiera se atrevan a firmar» el decreto de convocatoria del referéndum.

Ante el proceso separatista, Rivera ha reafirmado, «hoy más que nunca», su apuesta por reformar Cataluña, España y la Unión Europea y, en este sentido, ha defendido de nuevo la reforma de la Carta Magna, pero para «mejorarla» y no para «dinamitarla» con un referéndum de autodeterminación.

Por ello, cree que el Gobierno del PP debería iniciar, «sin prisa pero sin pausa», la reforma de la Constitución con la creación de una mesa de partidos en el Congreso invitando al PDECAT y a ERC a hablar del marco constitucional, aunque ha admitido que ello tampoco «va a satisfacer al señor Puigdemont».

Arrimadas, en la misma línea que Rivera, ha señalado que la «única buena noticia» de hoy es que ahora «estamos más cerca» de unas elecciones autonómicas, ya que a su juicio la solución a la situación de Cataluña pasa por «poner las urnas de verdad».

Noticias Relacionadas: