Alberto García Valera, el arquitecto de la nueva subida de impuestos ficha por EY

Alberto García Valera, el arquitecto de la nueva subida de impuestos ficha por EY

18 julio, 2018
|
Actualizado: 18 julio, 2018 18:58
|
PUBLICIDAD

Las puertas giratorias no cesan con el Gobierno de Pedro Sánchez. Alberto García Valera, actual director general de Tributos del Ministerio de Hacienda, fichará después del verano por la consultora EY, la antigua Ernst&Young, y podrá asesorar a los clientes para rebajar su factura fiscal.

Esta consultora, considerada una de las más grandes del mundo, ya fichó a Miguel Ferre, ex secretario de Hacienda en 2016. El más que evidente conflicto de intereses se centra en que García Valera ha diseñado, por orden de Sánchez, la nueva subida de impuestos, cifrados en más de 14.000 millones por los Técnicos de Hacienda, por lo que conoce ya al dedillo los detalles de la misma, motivo por los que la consultora será una referencia a la hora de bajar la factura fiscal para aquellas grandes fortunas que soliciten los servicios, como los de asesoría.

El fichaje no es ilegal en sí mismo, pero sí sorprende que se permita al arquitecto de la nueva subida de impuestos fichar por EY, levantando críticas entre partidos políticos y los propios inspectores de Hacienda, según publica El Mundo.

Para el presidente Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, García Valera será «representante de la Dirección General encargada del diseño de la nueva política tributaria y al mismo tiempo socio de un despacho encargado de la optimización de la factura fiscal de sus clientes en aplicación de esa nueva política tributaria. Es el paradigma del conflicto de intereses». «Se trata de un desprecio a la función pública y al compromiso asumido cuando se ejerce la labor funcionarial. Es un ataque a su independencia y provoca un daño terrible a todos los servidores públicos», ha afirmado el presidente de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, José Luis Groba.

García Valera no viene impuesto por el PSOE, sino que ya fue director general de Tributos con Cristóbal Montoro al frente del Ministerio. Ahora, María Jesús Montero Cuadrado, la actual ministra de Hacienda, pide al director general de Tributos que diseñe la subida impositiva, que afectará tanto al IRPF, Sociedades, Sucesiones, IVA, el impuesto a la banca y a las tecnológicas. García Valera será el delegado en Andalucía en EY, de donde es originario, como la ministra Montero Cuadrado y el ex ministro Montoro. Carmen Costas, del área legal de EY en Galicia, ha aireado ya el fichaje de García Valera en Linkedin al ser buena noticia para la firma. No es el único caso de puertas giratorias. El despacho Gómez Acebo rescató al ex director general de Tributos, Diego Martín-Abril.

Noticias Relacionadas: