El alcalde de Cartagena, ‘el más chulo de España’ y socio del PSOE, investigado por corrupción

El alcalde de Cartagena, ‘el más chulo de España’ y socio del PSOE, investigado por corrupción

12 junio, 2017
|
Actualizado: 12 junio, 2017 19:47
|
PUBLICIDAD

Un juez de Cartagena tomará declaración como investigado al alcalde, José López, de Movimiento Ciudadano que gobierna en coalición con el PSOE, por la presunta comisión de cuatro delitos de corrupción en la expropiación del hotel Peninsular, del que era copropietario un militante de su partido.

Según fuentes judiciales, López, que presidide Movimiento Ciudadano (MC) tendrá que declarar el próximo 3 de julio acusado de tráfico de influencias, prevaricación, malversación y negociaciones prohibidas en la expropiación de ese inmueble para ampliar un edificio administrativo, aprobada por la Junta de Gobierno local el 29 de diciembre de 2016.

El objetivo de la querella, que considera que hay indicios suficientes para investigar tras la denuncia del PP, es dilucidar si el regidor pudo cometer actuaciones ilícitas para beneficiar a los propietarios del edificio, entre ellos Juan Carlos Martínez Ros, militante de MC e integrante de su candidatura en las pasadas elecciones municipales.

Puede darse la circunstancia de que cuando López declare lo haga como exalcalde, al estar previsto que en los próximos días entregue la vara de mando a la actual vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, del PSOE, su socio en la coalición con el que acordó repartirse el cargo de primer edil la mitad de legislatura.

El juez quiere saber si, tras varios años sin avances en el expediente, el actual equipo de Gobierno culminó atendiendo a la legalidad el procedimiento, realizado por la vía de urgencia, puesto que pasó una semana entre el encargo del informe de valoración del inmueble, por el que se abonó medio millón de euros el pasado marzo, y la autorización de la compra por la Junta de Gobierno municipal.

En el auto se indica que López, como concejal responsable de Urbanismo, dio las instrucciones precisas para que se iniciara el expediente administrativo, el que acordó la retención del medio millón de euros acordado para la expropiación, efectuada el 23 de diciembre de 2016 por la jefa del Servicio Jurídico de Intervención Urbanística, y el que firmó el informe de la propuesta un día antes de la Junta de Gobierno local que dio luz verde.

El 3 de julio también tendrán que acudir a declarar en calidad de testigos varios funcionarios municipales que han participado en el expediente y una de las dueñas del hotel.

El alcalde más más chulo de España

El portavoz municipal del PP, Francisco Espejo, ha declarado en rueda de prensa que el «alcalde más chulo de España» tendrá que responder ante la justicia por la «inversión más cara» del actual equipo de Gobierno.

Por su parte, el portavoz municipal de MC, Francisco Calderón, ha denunciado que su partido es «víctima de una persecución sistemática y orquestada». «Estamos pasando del chisme y la difamación constante a la denuncia infundada», ha apostillado.

Calderón ha apuntado que a MC le «chirría» que un expediente de expropiación que no avanzó en diez años con los equipos de Gobierno del PP se utilice como «arma política» cuando se culmina.

La citación judicial de López se ha hecho pública pocas horas antes de que se celebre la asamblea de Cartagena Sí Se Puede-Podemos para que sus bases decidan si sus tres concejales votan a favor del relevo pactado entre MC y el PSOE, un apoyo necesario para poder realizar este traspaso.

Noticias Relacionadas: