El alcalde de Oporto declina valorar los avisos de su homólogo de Vigo

El alcalde de Oporto declina valorar los avisos de su homólogo de Vigo

19 febrero, 2016
|
Actualizado: 19 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Lisboa, 19 feb.- El alcalde de Oporto, el independiente Rui Moreira, declinó valorar las declaraciones sobre un eventual corte de relaciones anunciado por su homólogo de Vigo, el socialista Abel Caballero, después de que ambos se enzarzaran por la aerolínea TAP.

Contactado hoy por EFE, el ayuntamiento de Oporto optó por no comentar los últimos comentarios de Caballero, quien este mismo jueves exigió a Moreira que se disculpe por las «declaraciones impropias» sobre el aeropuerto de Peinador y avisó que, de lo contrario, Vigo «no se volverá a sentar» en las reuniones de organismos multilaterales como el Eixo Atlántico.

«Vigo se siente como la salchicha fresca dentro de una ‘francesinha’ (sandwich típico de Oporto), con un aeropuerto miserable, que aprovechó que hay un señor americano en Lisboa (David Neeleman, gestor de TAP) con aviones de hélice parados», dijo Moreira en una entrevista publicada en la revista lusa «Visão».

Ambos mandatarios se han enzarzado por la decisión de la aerolínea lusa TAP, de capital público, de reducir cuatro rutas internacionales con partida desde Oporto (Bruselas, Milán, Barcelona y Roma) y, al mismo tiempo, crear una nueva entre Lisboa y Vigo.

Moreira criticó duramente la decisión de TAP y Caballero se dio por aludido y le acusó de presionar a una empresa privada.

A partir de ese momento, el tono de confrontación fue subiendo por ambas partes.

En la entrevista a «Visão», el regidor de Oporto llegó a preguntarse, en tono sarcástico, si las promociones que TAP ofrece para que los vigueses viajen a Lisboa incluyen «compañía» en la capital lusa.

«Nunca oí a nadie que insultara a un territorio de esta forma. Esta es mi ciudad y no se lo voy a tolerar», respondió desde Vigo Caballero, quien exigió a Moreira que «rectifique y pida perdón a la ciudad por un insulto gravísimo».

Oporto, en el norte de Portugal, y Vigo, en el suroeste de Galicia, están a apenas 150 kilómetros de distancia, son dos de las ciudades más importantes del norte de la Península Ibérica.

Ambas urbes, entre las que existe una intensa relación turística y económica, son las principales del Eixo Atlántico, una entidad transfronteriza que agrupa a los 34 mayores municipios de Galicia y el norte de Portugal. EFE

Noticias Relacionadas: