Alcampo tiene ya 82 tiendas y 1.700 empleados en la región tras adquirir 65 ‘súper’ a DIA

Alcampo tiene ya 82 tiendas y 1.700 empleados en la región tras adquirir 65 ‘súper’ a DIA

14 marzo, 2023
|
Actualizado: 14 marzo, 2023 13:38
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Alcampo acelerará su expansión por Castilla y León con la apertura de 65 supermercados, 11 de ellos en Valladolid, 14 en Burgos y Salamanca, 12 en León, seis en Zamora, cinco en Palencia, dos en Soria y uno en Ávila, además de dos naves logísticas en la localidad de Villanubla (Valladolid).

Así lo explicó el director territorial de Alcampo en Castilla y León, Jesús López, que compareció junto a la directora de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación Externa, Yolanda Fernández, para explicar el plan de expansión de la compañía en la Comunidad. Hoy mismo se han inaugurado tres tiendas en Valladolid capital, y otra en Aranda de Duero, en Burgos, si bien en julio finalizará la apertura de todas las nuevas. Durante este tiempo, los colaboradores “conocerán la cultura de la compañía”, según explicó López, quien indicó que los almacenes logísticos de Villanubla se abrirán en abril y serán “importantes” para la compañía.

Con este pasó, la Comunidad contará con 82 tiendas (cuatro de ellas franquiciadas) y una plantilla de más de 1.700 personas, 800 de ellos incorporados de DIA. Las nuevas tiendas disponen de una superficie media de entre 500 y 1.000 metros cuadrados y entre 7.000 y 12.000 referencias.

Además, harán especial hincapié en la oferta de alimentación, a la que se destina el 75 por ciento de la superficie de cada centro. Dentro de ellos, tendrán gran relevancia los productos de mercado, además de carnicería, charcutería, quesos y pescadería. Solo en alimentación Alcampo cuenta con más de 4.000 referencias de marca propia, con el símbolo del pájaro. Además, es “líder indiscutible” en precio, año tras año así reconocida, según presumió López, quien indicó también que existe una colaboración reconocida con pequeños productores agroalimentarios.

“Destacamos los productos castellanos y leoneses en sus lineales y la insignia Tierra de Sabor, para trabajar junto a profesionales y crear un futuro próximo para todos”, explicó. De hecho, en 2022 realizaron compras por 155 millones a 308 proveedores de la Comunidad entre ganaderos, agricultores envasadores y pequeños industriales. Gracias a esta ampliación, Alcampo incrementará el surtido a proveedores locales, una cuestión que “forma parte” de sus medidas de cercanía, que también suponen apostar por la “proximidad digital” con centros que tendrán la posibilidad de compra a través de alcampo.es.

Sobre la política de precios, López admitió que la firma “modula” su política de precios en función del territorio. “El objetivo es ser los más baratos y para ello hacemos una adaptación local”, expuso.

Por su parte, Yolanda Fernández, que indicó la cuota de mercado nacional de Alcampo es del 3,4 por ciento, explicó que el parque de tiendas de DIA era mayor, pero al final se ha optado por adquirir 65, algunas de ellas franquiciadas. La firma, presente en 13 países con más de 2.000 puntos de venta y 165.000 trabajadores, cuenta en España con una de las enseñas “más arraigadas”, con comercios en 16 autonomías y más de 20.000 puestos de trabajo. “Estamos comprometidos con lo bueno, sano y lo local y desde 1981, año que llegamos a España, trabajamos para ofrecer una cesta de la compra variada, de calidad y al mejor precio de mercado”, defendió. Actualmente, en el conjunto del país poseen 315 tiendas, 80 de ellos hipermercados, además de 130 franquiciados y estaciones de servicio. Ahora, su parque total asciende a 539 tiendas, 131 franquicias y 23.000 colaboradores.

Fernández habló de que Alcampo ofrece “experiencias” de compra y trabaja “por aspectos sociales y medioambientales en el territorio”. “Queremos cambiar la vida: comer bien, vivir mejor y hacerlo cuidando el plantea, siendo fieles a nuestros tres pilares: confianza, apertura y excelencia”, subrayó, para añadir el deseo de la marca de establecer alianzas orientadas a la colaboración y “el bien común, con puntos de interés entre los trabajadores, clientes y proveedores”.

Por ello, presumió de que su cultura “es el entusiasmo, ilusionarse para crear el comercio del mañana y buscar la excelencia para encontrar el cambio y guiarnos para ofrecer lo mejor a los clientes”.

“Con estas premisas llegamos a una parte de Castilla y León”, sentenció Fernández, quien recordó que fue en 1995 cuando aterrizaron por primera vez en la Comunidad, concretamente en Burgos. Hoy, antes de la adquisición de las tiendas de DIA, Alcampo cuenta con 13 tiendas y más de 800 colaboradores en la propia provincia burgalesa, Soria y Ávila. En este sentido, solo Segovia carecerá de sus establecimientos.

Política «de mejora de la vida»

Yolanda Fernández también defendió la política de la empresa para “mejorar la vida y el entorno”, hacer hincapié en responsabilidad social corporativa, frenar el desperdicio alimentario y recuperar activos del planeta. “Lo mejor, nuestras personas”, destacó, para profundizar en la lucha contra el cambio climático como “forma de visión”. Desde 2010 Alcampo publica su huella de carbono y desde entonces se han reducido más del 80 por ciento sus emisiones de CO2. El objetivo es bajar un 46 por ciento más en 2030 y ser neutros en 2043.

En cuanto a la economía circular, Fernández detalló que cuentan con 38 centros que son ‘residuo 0’, con una del 90 por ciento de valorización, es decir, que solo el 10 por ciento de los residuos “van a vertedero”.

Por último, la directora de RSC destacó el trabajo de la Fundación Alcampo por la Juventud, que llegó en 2012 a España. Desde entonces ha apoyado con 1,3 millones de euros y respaldado numerosos proyectos. También promueven un comercio sin barreras, pues su tasas de inclusión laboral es del 5,3 por ciento, con más de 500 personas con discapacidad. Igualmente, realiza compras a centros especiales de empleo. “Son algunas de las medidas para un desarrollo eficaz, comercio justo y medioambientalmente respetuoso. Vivir bien, comer mejor y cuidar el planeta”, reflexionó.

Noticias Relacionadas: