Alecta, el principal fondo de pensiones sueco, despide a su CEO por su fiasco en Silicon Valley Bank y Signature Bank
Alecta, el principal fondo de pensiones sueco, anunció este martes la destitución «inmediata» de su consejero delegado, Magnus Billing, por las pérdidas millonarias registradas en varios bancos estadounidenses.
La decisión fue tomada por la dirección del fondo, que considera que este necesita un nuevo liderazgo para impulsar los cambios «necesarios» dentro de la administración de capital para «reconstruir» la confianza de sus clientes.
La hasta ahora viceconsejera delegada, Katarina Thorslund, asumirá el puesto de forma provisional, mientras se ha iniciado un proceso para fichar a una nueva persona para el cargo.
Alecta ha registrado unas pérdidas de 19.600 millones de coronas suecas (1.715 millones de euros) por la quiebra de los bancos estadounidenses Silicon Valley Bank y Signature Bank, que fueron intervenidos en marzo, así como por la venta de acciones del First Republic.
El fondo sueco notificó inicialmente unas pérdidas conjuntas de 12.100 millones (1.059 millones de euros) por activos en los dos primeros bancos, que suponían alrededor del 1 % del total del capital gestionado a 10 de marzo pasado.
«Las inversiones malogradas no tienen ningún efecto notable en la sólida posición financiera de Alecta, pero han deteriorado la confianza en la compañía», dijo el fondo en un comunicado el mes pasado.
Días después, Alecta informó de la venta de sus acciones en el First Republic, que supusieron una pérdida adicional de 7.500 millones de coronas suecas (656 millones de euros).
El fondo sueco ya había anunciado el pasado día 4 la destitución del responsable de la gestión de acciones, así como la reducción a su exposición en varias firmas extranjeras.
Alecta gestiona un capital de unos 1,1 billones de coronas suecas (96.200 millones de euros) y tiene 2,6 millones de clientes privados.