Alemania asegura que no gravará gasolina para afrontar crisis de refugiados

Alemania asegura que no gravará gasolina para afrontar crisis de refugiados

16 enero, 2016
|
Actualizado: 16 enero, 2016 0:00
|

Berlín, 16 ene.- La Unión Cristianodemócrata de la canciller alemana, Angela Merkel, garantizó hoy que la gasolina no se gravará con un impuesto europeo como había sugerido el titular de Finanzas, Wolfgang Schäuble, como medida para conseguir ingresos adicionales con los que enfrentar la crisis de los refugiados.

«No habrá un impuesto adicional sobre la gasolina en Alemania», confirmó la vicepresidenta de la CDU y líder del partido en el estado federado de Renania del Norte-Palatinado, Julia Klöckner, tras conversar por teléfono tanto con Schäuble como con la canciller.

Agregó que «si algo realmente no falta es la solidaridad de los ciudadanos en lo que respecta a la financiación de tareas urgentes relacionadas con la crisis de los refugiados».

En una entrevista que publica hoy el diario «Süddeutsche Zeitung», el ministro calificó de «prioritario» hallar una solución a la crisis de los refugiados y se pronunció a favor de poner a disposición, en caso necesario, «más medios del presupuesto europeo» para garantizar la seguridad de las fronteras exteriores.

«La solución de estos problemas no debe fracasar por falta de medios», subrayó Schäuble, quien propone como posible medida y a título de ejemplo un impuesto por cada litro de gasolina en caso de que los presupuestos nacionales y europeos sean insuficientes.

«Entonces tendríamos medios para enfrentar la crisis de los refugiados a nivel europeo. ¿Por qué no acordarlo a nivel europeo si se trata de una tarea tan urgente?», agregó.

La sugerencia de Schäuble de gravar la gasolina con un impuesto adicional desató de inmediato las críticas de su partido y de la oposición, además de la alarma entre los clubes alemanes de automovilistas ADAC y AvD. EFE

Noticias Relacionadas: