Alemania ayudará a los productores de leche con 100 millones de euros

Alemania ayudará a los productores de leche con 100 millones de euros

30 mayo, 2016
|
Actualizado: 30 mayo, 2016 15:02
|
PUBLICIDAD

Berlín, 30 may.- El Gobierno alemán apoyará con al menos 100 millones de euros a los productores de leche para que puedan superar las actuales dificultades derivadas de las caídas de los precios, explicó hoy el ministro de Agricultura, Christian Schmidt.

Éste es el resultado provisional de la reunión que ha mantenido hoy en Berlín el titular de Agricultura con los representantes del sector lácteo alemán en la denominada «cumbre de la leche» y que sucede a días de protestas de los ganadores.

Los detalles del acuerdo, de la cantidad final a los instrumentos para canalizar estas ayudas, se deberán negociar en los próximos días entre el sector, los ministerios de Agricultura y Finanzas, el parlamento y los estados federados.

Entre las opciones que baraja el Gobierno de Alemania está la opción de garantizar créditos y las rebajas fiscales para los productores.

El precio de la leche ha caído en Alemania hasta situarse actualmente por debajo los 20 céntimos por litro, mientras que se estima que el mínimo que precisan los ganaderos para cubrir los costes de explotación es de 35 céntimos de euro.

Esta evolución a la baja se atribuye a la gran cantidad de leche que hay en el mercado, unida a una progresiva caída de la demanda a escala global.

Antes de la reunión, Schmidt ya se había comprometido a ofrecer ayuda rápida al sector, sin especificar si ésta se concretará en créditos blancos o alivios fiscales.

En paralelo a la reunión en el ministerio se convocó una concentración de la Federación de Ganaderos Alemanes ante la Puerta de Brandeburgo, el más emblemático monumento de la capital alemana, para expresar el malestar del sector.

La situación del sector lácteo alemán es reflejo de la crisis que atraviesa en toda la Unión Europea (UE) y de las reclamaciones a escala comunitaria de apoyos para paliar la caída de precios.

El pasado marzo Bruselas planteó la posibilidad de aplicar el artículo 222 de la Organización Común de Mercados (OCM) que permite llegar a acuerdos voluntarios para reducir la producción. EFE

Noticias Relacionadas: