Programas del sabado
Alemania explica a UE que invertirá 8.000 millones más en banda ancha en 2016

Alemania explica a UE que invertirá 8.000 millones más en banda ancha en 2016

11 enero, 2016
|
Actualizado: 11 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 11 ene.- El ministro alemán de Transporte e Infraestructura Digital, Alexander Dobrindt, abordó hoy con el comisario europeo de Economía y Sociedad Digitales, Günther Oettinger, los planes de Alemania de invertir este año otros 8.000 millones de euros para mejorar la banda ancha en el país.

Dobrindt, que lidera la Alianza Alemana de Redes, impulsora de una plataforma para desarrollar la banda ancha y las comunicaciones móviles, aseguró en una rueda de prensa tras reunirse con Oettinger que su país dedicará 8.000 millones de euros más para apoyar proyectos relacionados con la banda ancha en 2016.

En 2015 se invirtió esa misma cantidad a través de la Alianza, recordó, y aseguró que este año se sumará a esa financiación 2.000 millones de euros procedentes del Gobierno federal y 700 millones de las regiones para desarrollar tecnología de banda ancha.

El ministro germano explicó que su país también ha subastado las frecuencias de 700 megahercios «para hacer accesible la telefonía móvil», y recalcó que Alemania «es el primer país que da este paso tan importante en Europa».

«Esto tiene que contar con el marco regulador necesario», consideró.

Dobrindt también afirmó que trató con el comisario otros asuntos como la revisión del marco regulador de las telecomunicaciones, la «posible regulación de las plataformas» de difusión en internet, cómo hacer mejor uso de los instrumentos financieros a nivel europeo para extender más banda ancha o incluso la entrada de Google en el mercado del automóvil con sus sistemas de conducción sin piloto.

«Todos somos conscientes de que en los próximos años veremos grandes desafíos de competencia», comentó.

Por su parte, Oettinger corroboró que mantuvieron «intensas discusiones en el desarrollo de la agenda europea de políticas digitales», y que se centraron en las previsiones sobre las infraestructuras hasta 2020.

Aludió en especial al plan de inversiones impulsado por el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, y a cómo la cofinanciación con recursos comunitarios puede impulsar infraestructuras digitales, como por ejemplo a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

También señaló que hablaron de la revisión del presupuesto de la UE a medio término, lo que «nos da la oportunidad de mejorar la financiación de nuestro presupuesto en infraestructura digital».

En paralelo, preguntado por la propuesta de la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, para que Alemania se una a un peaje europeo para vehículos de transporte pesado, Dobrindt dijo que esa idea «puede volver a un cajón» al conllevar más tasas para los conductores alemanes, y rechazó que tenga «base» para que su país vaya a respaldarla.

El titular alemán pidió asimismo «que no haya más retrasos» para la decisión comunitaria sobre el impuesto alemán a las infraestructuras, y que sea el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el que se pronuncie.

La CE abrió en junio pasado un procedimiento de infracción a Alemania al considerar que el peaje que quiere implantar en las autopistas para coches particulares, acompañados de un rebaja en el impuesto de circulación para compensar a los conductores germanos, puede ser discriminatorio. EFE

Noticias Relacionadas: