Alemania prevé mantener el déficit por debajo del límite al menos hasta 2020

Alemania prevé mantener el déficit por debajo del límite al menos hasta 2020

08 junio, 2016
|
Actualizado: 08 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Berlín, 8 jun.- El Estado alemán mantendrá el déficit por debajo de los límites legales desde este año y hasta 2020 a pesar de los gastos extraordinarios derivados de la llegada masiva de refugiados al país, indicó hoy el Consejo de Estabilidad.

Este organismo, en el que participan el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, los responsables de finanzas de los 16 estados federados y un equipo de economistas independientes, defendió esta tesis en un comunicado conjunto difundido al término de uno de sus encuentros rutinarios.

«Pese a los gastos extraordinarios inducidos por los refugiados se respetará el máximo legal para el déficit estatal en el período hasta 2020», asegura el texto, que no incluye ninguna referencia al hasta ahora manido «cero negro» (ligero superávit).

El Consejo de Estabilidad consideró además que las cuentas públicas del gobierno federal y de sus 16 estados federados disponen de un «margen de seguridad» para cumplir con los límites de nuevo endeudamiento que fija la ley nacional a través del denominado «freno de la deuda».

Schäuble indicó, en rueda de prensa, que la situación general de la economía alemana es buena y que las cuentas públicas pueden absorber sin problemas los gastos derivados de la crisis de los refugiados.

La clave, aseguró el ministro, es «limitar la entrada de refugiados», para poder estar a la altura del reto que supone su acogida e integración.

Alemania, agregó el titular de Finanzas, disfruta de un «crecimiento sostenible» dentro de un contexto internacional complejo, algo que se refleja especialmente en el buen comportamiento del mercado laboral, con una tasa de desempleo en mínimos y subidas notables en los salarios.

El año pasado 1,1 millones de peticionarios de asilo llegaron a Alemania en la mayor oleada de peticionarios de asilo desde la II Guerra Mundial. EFE

Noticias Relacionadas: