Alemania sitúa a Cataluña, Aragón y Navarra en zonas de riesgo en pleno repunte del coronavirus

Alemania sitúa a Cataluña, Aragón y Navarra en zonas de riesgo en pleno repunte del coronavirus

31 julio, 2020
|
Actualizado: 31 julio, 2020 14:05
|
PUBLICIDAD

Alemania ha situado a las regiones españolas de Cataluña, Aragón y Navarra en la lista de «zonas de riesgo», en medio de la preocupación por el repunte de contagios, tanto importados como surgidos en el propio territorio alemán.

La inclusión en esa lista, que determina el Instituto Robert Koch (RKI) en función de los datos de nuevas infecciones y grado de incidencia de la pandemia, implicará la obligatoriedad de someterse a un test en el mismo aeropuerto de llegada a Alemania a los viajeros procedentes de esas regiones.

La imposición de esas pruebas, que son gratuitas, la anunció el pasado lunes el Gobierno federal, después de varias sesiones de consenso con los «Länder» alemanes, a los que corresponde su implementación.

En algunos aeropuertos, como el de Tegel – en Berlín -, Fráncfort, Múnich y Düsseldorf ya funcionan los centros habilitados para practicar esas pruebas; en otros puntos del país se aceleran los preparativos para tenerlos listos. Hasta ahora, las pruebas son voluntarias, a la espera de que la próxima semana pasen a ser obligatorios, en cuanto se haya asegurado su funcionalidad y regulado las normativas correspondientes.

El propósito es que se facilite el acceso a un test gratuito a todos los viajeros que ingresen en el país, aunque solo de forma obligatoria y en el aeropuerto a los procedentes de zonas de riesgo.

Para el resto es opcional y dispone de 72 horas para someterse al test en cualquier consulta médica o centro habilitado para ello. Se aconseja, asimismo, realizar un segundo test pasados unos días, transcurrido cierto tiempo de incubación.

La lista de zonas de riesgo del RKI, competente en la materia en Alemania, incluye a Luxemburgo, entre los países de la UE. El resto son terceros países, como Bosnia-Herzegovina y Serbia, así como Turquía, Estados Unidos y prácticamente toda América Latina -excepto Uruguay-, además de amplias zonas de África y Asia.

Ya el pasado lunes, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán incluyó en sus recomendaciones a los viajeros una advertencia -no vinculante- desaconsejando los viajes turísticos a esas tres regiones españolas.

En su nueva actualización de este viernes, se informa asimismo de la situación en Madrid y algunas de las medidas adoptadas por su gobierno regional, como la prohibición de reuniones de más de 10 personas y la obligatoriedad de cerrar bares y restaurantes, a más tardar, a las 01:30 de la madrugada.

El RKI elabora su lista de zonas de riesgo de acuerdo a líneas maestras como que se haya superado la cifra acumulativa semanal de 50 nuevas infecciones por 100.000 habitantes. Este criterio se utiliza para regiones de las que se disponga cifras «fidedignas», en lo que el RKI incluye a los países de la UE; para regiones africanas o de otros lugares sin datos más precisos se ciñen a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Gobierno de la canciller Angela Merkel ha optado por la fórmula de los test gratuitos a los viajeros en medio de la alarma por el número creciente de nuevas infecciones. Este incremento se ha observado en todo el país, mientras se temen nuevos rebrotes con el regreso de los ciudadanos de sus vacaciones en el extranjero o de visitantes no alemanes.

Hasta ahora, el RKI ha verificado 207.828 contagios, de los cuales 191.800 corresponden a pacientes ya recuperados. El número de muertos se sitúa en 9.134.

El cómputo de contagios en las últimas 24 horas es de 902, una cifra más elevada que en los días anteriores, con entre 800 y 850 nuevas infecciones. Eso implica un claro repunte respecto a los entre 300 y 350 nuevos casos que se registraban a diario hace apenas dos semanas.

La mayoría de los contagios masivos se derivan de encuentros familiares, ceremonias religiosas y fiestas dentro del propio territorio alemán.

Según informa este viernes el diario berlinés «Der Tagesspiegel», uno de cada nueve nuevos contagios registrados en las últimas tres semanas en Berlín fue en ciudadanos que regresaban del extranjero.

Dicho medio, que se remite a informaciones de las autoridades sanitarias de la capital y ciudad-estado alemana, indica que en ese margen de tiempo, se verificaron 543 nuevos contagios en Berlín, de los cuales 60 correspondían a personas que procedían del extranjero.

No se descarta que el porcentaje de infecciones «importadas» sea mayor, puesto que hay unos 100 casos del cómputo de nuevas infecciones en los que no consta cómo o dónde se contagiaron.

Noticias Relacionadas: