Alerta sanitaria tras contagio a humano de la gripe aviar

Alerta sanitaria tras contagio a humano de la gripe aviar

15 febrero, 2018
|
Actualizado: 15 febrero, 2018 7:29
|

Este 13 de febrero se registró el primer caso de infección de un humano con la cepa de gripe aviar H7N4.

La persona infectada es una mujer de 68 años que vive en la provincia oriental de Jiangsu, especificó el organismo. A finales de diciembre del año pasado, entró en contacto con un ave viva, tras lo cual desarrolló síntomas de resfriado.

El Centro para la Protección de la Salud de Hong Kong explicó que las autoridades chinas les notificaron ese caso, localizado en la provincia oriental de Jiangsu. Por ello piden a los ciudadanos extremar la precaución durante las vacaciones del Año Nuevo chino, en las que se produce un éxodo masivo de cientos de millones de personas a sus pueblos natales para reunirse con sus familiares.

El organismo detalló que las autoridades chinas confirmaron el caso de gripe aviar H7N4 en una mujer de 68 años que ingresó en el hospital el pasado 1 de enero, después de tener contacto con aves de corral, y fue dada de alta el día 22 del mismo mes.

¿Peligro para la salud pública?

China confirmó que los genes del virus «eran de origen aviar», sin precisar si se trataba de un brote de la cepa H7N4 o de un caso aislado, ya que ninguna persona en contacto cercano con la afectada presentó síntomas similares, según el centro hongkonés.

«Deben estar en alerta ante la presencia de aves de corral cuando visitan a familiares y amigos. También deben evitar comprar aves de corral vivas o recién sacrificadas, y tocar sus excrementos», recomendó un portavoz del centro, citado por el diario hongkonés.

Se trata del primer caso en un humano de gripe aviar H7N4 en China, donde en 2013 se empezaron a detectar personas contagiadas por el virus H7N9, capaz de causar enfermedades graves a los seres humanos, la mayoría de las cuales habían visitado mercados de aves vivas o tenido contacto con aves infectadas.

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), las cepas del H7N9 que se han vuelto endémicas en China y del H5N1 en algunas partes de los continentes asiático y africano representan los «riesgos más significativos para la salud pública».

Noticias Relacionadas: