Alerta ante una tercera recesión: el índice que asusta al mercado

Alerta ante una tercera recesión: el índice que asusta al mercado

15 enero, 2016
|
Actualizado: 15 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Las alarmas ante una tercera recesión desde el inicio de la crisis suenan cada vez con más fuerza. No son pocos los que avisaron de este escenario. Juan Ignacio Crespo, analista de Thompson Reuters, lo tenía incluso como su principal hipótesis, y ahora parece confirmarse la peor tormenta financiera desde 2008, cuando se produjo la gran recesión. No obstante, la Bolsa ese año se apuntó una de las mayores subidas que se recuerdan. El IBEX 35 perdió casi un 40% de 2008. Ahora parece formarse de nuevo el mismo escenario.

El Baltic Dry Index, la mejor medida de la salud económica mundial, se ha hundido a mínimos históricos. Por primera vez ha llegado a caer por debajo de los 400 puntos. Este nivel es un 50% más bajo de los 809 puntos registrados en octubre, y en comparación con agosto, la caída es del 75%, cuando entonces se registraron los 1.200 puntos. En ese año, los analistas y expertos se llevaban entonces las manos a la cabeza por ese nivel, ahora se ha desatado el pánico.Desde los máximos de 2008, el índice se ha hundido un 98%

Mide el índice de los fletes marítimos de carga a granel seca de hasta 20 rutas clave marítimas del mundo, su cálculo es diario y es su resultado es el precio medio de las principales materias primas sólidas y a granel, como carbón, hierro, granos, azúcar, café… En definitiva, las exportaciones e importanciones de los principales países del mundo. Los 400 puntos ponen en evidencia los riesgos a los que se enfrenta este 2016 la economía.

No es baladí que George Soros comparase este inicio de año con 2008, más cuando se ha formado una tormenta perfecta que afecta a todo el mercado. Mirando a 2009, el primer trimestre de aquel año fue un tortuoso camino para las Bolsas. La deflación en Europa, recesión en EE UU y la Eurozona y con una economía prácticamente parada. Se sucedían las noticias sobre rescates a bancos y nacionalizaciones. El crédito se congeló y se pasó el problema a la economía real traduciéndose cierre de empresas y paro.

De esta forma, el Baltic Dry Index muestra el inicio de una profunda crisis o de una tercera recesión en los primeros trimestres de este año. Antes del desastre de Lehman Brothers, el Baltic Dry Index mostraba síntomas de agotamiento, pero ahora está ya bajo esos mínimos.

Las exportaciones han caído con fuerza en los principales países, como China, Corea o EE UU, países que tienen un gran peso en la economía mundial. Pese a este síntoma, la FED descarta entrar en recesión, más cuando ha subido los tipos de interés y se espera que los incremente próximamente. No obstante, las mercancías no se mueven.

Noticias Relacionadas: