Alertan de la falta de profesionales en eficiencia energética

Alertan de la falta de profesionales en eficiencia energética

07 julio, 2022
|
Actualizado: 07 julio, 2022 17:03
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León e Iberdrola celebraron hoy en Valladolid una jornada donde expertos presentaron las claves para lograr viviendas más eficientes y menos contaminantes.

En la cita se puso de manifiesto el desconocimiento generalizado y la falta de profesionales especializados en el sector de la eficiencia energética. Una cuestión compleja y que, de acuerdo con los ponentes, únicamente podría resolverse con una mayor difusión, concienciación y la oferta de planes formativos que resulten atractivos, sobre todo para los estudiantes más jóvenes, tanto en el ámbito universitario como en el de la Formación Profesional.

Existe una gran oportunidad de empleo y de alianzas empresariales para acometer 20 veces más reformas de viviendas que en la actualidad, una demanda que fomentaría que estudios de arquitectura, ingenierías y constructoras pudieran invitar a crear sinergias con visión de medio y largo plazo.

El objetivo de este encuentro ‘Rehabilitación integral de edificios: hacia una vivienda eficiente y menos contaminante’ fue sensibilizar acerca de la necesidad de reducir el consumo de combustibles fósiles, promover el ahorro en la factura energética y mostrar las líneas de ayudas a la rehabilitación de edificios.

Así, se abordó la importancia de la eficiencia energética en hogares y edificios desde todas las perspectivas, incidiendo en el nicho de negocio que pueden suponer estas rehabilitaciones y cómo aprovechar al máximo las ayudas disponibles para acometerlas, contribuyendo además a acelerar la independencia de nuestros hogares de los combustibles fósiles.

Algunas de las empresa expusieron, basándose en su experiencia profesional, sus estrategias de rehabilitación de viviendas, tanto individuales como colectivas, en las que han llevado a cabo labores de rehabilitación de la envolvente térmica e integral. También, se desglosaron las claves en materia de sustitución de calderas por bombas de calor aerotérmicas o hibridadas con autoconsumo.

La apertura corrió a cargo del presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, y del presidente de la Comisión de Vivienda, Urbanismo y Construcción de CEOE Castilla y León, Javier Vega. También acudió la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, María Pardo, quien se encargó, además, de aportar todos los detalles relativos al Programa de Ayudas a la Rehabilitación de Edificios.

Casos de éxito

La primera mesa de debate, moderada por Tomás Humada, responsable de Arquitectura Eficiente de Iberdrola, versó sobre los casos de éxito más flagrantes hacia una rehabilitación integral de viviendas con vistas a mejorar su eficiencia energética. Para comenzar, Antoni Guil, product manager de Mapei Spain, se centró en la rehabilitación de la envolvente térmica en vivienda colectiva; Iván San José, director de ingeniería de Tecnaire, mostró un caso de sustitución de caldera de combustión en vivienda individual hibridada con autoconsumo; mientras que Esteban Blanco, director técnico de Intecyl, narró su experiencia en sustitución de caldera de combustión en vivienda colectiva. Por su parte, Iván Madrigal, director de relaciones institucionales de EOS energy, se centró en la rehabilitación integral de edificios.

Entre las principales ventajas que aportan este tipo de reformas se encuentra la reducción de los costes energéticos gracias a un mejor aislamiento, la disminución de las emisiones, así como el uso de energías más baratas.

La segunda mesa de debate trató cuestiones acerca de cómo acelerar la reducción del consumo de combustibles fósiles en los hogares y cómo atender la previsible avalancha de reformas para el año 2023, una vez las ayudas estén concedidas y las licencias hayan sido obtenidas. En ella participó, como moderador, Rafael Landin, de la delegación institucional de Iberdrola; David Dobarco, vicedecano del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este; Salvador Díez, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Valladolid; Pilar Cordero, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León; Luis Javier Cajigal, presidente de la Federación Regional de Empresarios Instaladores de Castilla y León -PECALE-, y Óscar Somoza, director de producción de Geoxa, protagonizaron la mesa.

Beneficios

Para cumplir con los objetivos europeos, España tiene que rehabilitar 1,2 millones de viviendas hasta 2030 -un total de 7 millones en 2050- y adaptarlas al modelo de eficiencia energética y de reducción de emisiones.

Las renovaciones profundas del parque edificado, en cuanto a eficiencia energética se refiere, y el avance hacia fuentes de energía completamente renovables son esenciales para obtener los múltiples beneficios sociales, ambientales y económicos que los edificios energéticamente eficientes y descarbonizados ofrecen.

Las casas españolas están acelerando el proceso de transformación de viviendas y edificios mediante trabajos de rehabilitación orientados a la mejora de la eficiencia energética. Tales avances incluyen todo tipo de componentes innovadores, desde los aislamientos y los sistemas de climatización más eficientes a la sustitución de calderas de gasoil o gas por bomba de calor aerotérmica y geotérmica, pasando por los suministros alternativos a través de renovables y generación propia.

Noticias Relacionadas: