El número de contratos menores ha aumentado en Madrid desde que gobierna Carmena

El número de contratos menores ha aumentado en Madrid desde que gobierna Carmena

27 febrero, 2017
|
Actualizado: 27 febrero, 2017 15:07
|
PUBLICIDAD

El grupo municipal del PSOE-M ha alertado del aumento del número de contratos menores en el Ayuntamiento de Madrid, que han pasado de 3.298 en 2013 a 5.637 en 2016, cuando ya gobernaba Ahora Madrid con Manuela Carmena como alcaldesa.
En el Pleno municipal, la concejal del PSOE-M Erika Rodríguez ha informado de que el importe de los contratos menores de 2013 fue de algo más de 13 millones de euros y los del año pasado superaron los 30 millones.
«Los contratos menores no son un tema menor en este Ayuntamiento«, ha señalado, al tiempo que ha alertado de su «importancia creciente»
En su opinión, el problema radica en que al tener una «normativa desactualizada», la oposición no puede hacer un «control efectivo» en la ciudad sobre un tipo de contratos que «per se no son malos», pero que «requieren un control mayor de lo habitual porque se pueden prestar fácilmente para malas prácticas».

YouTube video

En este punto, ha recordado que hace más de un año el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, abogó por modificar el reglamento de organización y funcionamiento del registro de contratos para que incluya los contratos menores y que la comisión de vigilancia de la contratación pueda actuar sobre ellos.
Sin embargo, ha lamentado que en este tiempo no han visto «cambios significativos» ni un «avance real» al respecto, por lo que ha solicitado al Gobierno municipal que ponga en marcha mecanismos para poder tener «la transparencia necesaria».

En su respuesta, Mato ha negado que no tengan interés en que la oposición pueda fiscalizar este tipo de contratos y ha asegurado que están trabajando a favor de «una mayor transparencia»

Con todo, ha comentado que hay que tener en cuenta los cambios que se hagan a nivel estatal en la actual ley sobre contratos menores, ya que «no es un tema menor».
Por otro lado, ha indicado que en 2011 se hicieron 7.263 contratos menores, un 22 % más que los suscritos el año pasado, y entonces ha recalcado que «no gobernaba el PSOE ni Ahora Madrid«.
Asimismo, ha recalcado que si ahora los contratos menores no se pueden controlar en la comisión de vigilancia de la contratación es por una decisión que tomaron otros grupos municipales antes de la llegada de Ahora Madrid al Ayuntamiento, entre ellos el PSOE.

Noticias Relacionadas: