Alertan de un fallo de seguridad en la votación podemita Decide Madrid

Alertan de un fallo de seguridad en la votación podemita Decide Madrid

21 febrero, 2017
|
Actualizado: 21 febrero, 2017 15:13
|
PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Madrid a puesto en marcha la iniciativa Decide Madrid, la consulta ciudadana impulsada por el equipo de Manuela Carmena para decidir el futuro de Gran Vía y Plaza de España, las propuestas ciudadanas Billete único para el transporte público y Madrid 100% sostenible.
Este lunes ha empezado el recuento en el Matadero de Madrid, supervisado por el delegado del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto. 2,7 millones de madrileños empadronados y mayores de 16 años estaban llamados a votar.
Pero la polémica se ha centrado en los costes de la consulta ciudadana de Carmena, que según los cálculos de la oposición no baja de 600.000 euros, incluso de 900.000. Además se han generado varias dudas sobre la seguridad del procedimiento y el uso que el Ayuntamiento hará de la información sensible de los votantes ya que han sobrevolado durante todo el proceso la consulta.
En el portal ADSLZone detalla lo que define como «un grave fallo en el sistema de identificación» que ha permitido a cualquiera votar online con la identidad de otra persona y es que en el apartado «Verificar mi cuenta» se podía introducir la dirección y código postal de otra persona, así como su número de DNI.
 


Así mismo, Decide Madrid ha publicado un artículo sobre la seguridad del voto que ha vuelto a poner en circulación este lunes. Según el Ayuntamiento, el folio con los datos personales de cada ciudadano que ha participado por correo se almacenará «durante un periodo» y después «se procederá a su destrucción y a reciclar el papel». Respecto al voto a través de Internet se cifra en el navegador web del votante, «por lo que el Ayuntamiento de Madrid no tiene acceso a esos datos».

Noticias Relacionadas: