Alertan de tiempo irregular con «sorpresas» en Cataluña, y piden cautela

Alertan de tiempo irregular con «sorpresas» en Cataluña, y piden cautela

27 febrero, 2016
|
Actualizado: 27 febrero, 2016 0:00
|

Barcelona, 27 feb.- El conseller de Interior, Jordi Jané, ha advertido hoy de que las condiciones meteorológicas serán muy irregulares a lo largo del día en Cataluña y que pueden dar «sorpresas», por lo que ha pedido cautela a los ciudadanos y que se informen antes de salir a las carreteras.

En rueda de prensa en Barcelona, Jordi Jané ha indicado de que la nieve ha caído en algunas zonas en las que no se preveía en un principio, en cotas de entre 200 y 300 metros de la zona de la planicie de Lleida, y también donde estaba previsto, en el prepirineo y Pirineo y en el sur e interior de les Tierras del Ebro, en Tarragona.

Debido a la presencia de la nieve en cotas bajas de las comarcas leridanas, esta mañana se ha tenido que prohibir la circulación de camiones en la autopista AP-2, entre la Bisbal del Penedès y Lleida, una situación que ya ha sido normalizada.

A primeras horas de la mañana había quince carreteras afectadas por la nieve y el hielo, si bien a mediodía ya sólo lo estaba la BV4031, en el municipio de Castellar de N’Hug (Barcelona), donde es obligatorio el uso de cadenas durante catorce kilómetros.

Hasta las 12:00 horas de hoy el teléfono de emergencias 112 ha recibido 132 llamadas relacionadas con las nevadas, en su mayoría por incidentes de tráfico, informa Protección Civil.

La Generalitat ha activado el Pla Neucat, con más de cien máquinas quitanieves y miles de kilos de sal listos para despejar y facilitar la circulación por las carreteras afectadas.

El conseller ha insistido en que los ciudadanos se informen antes de coger el coche y ha pedido que «nadie decida lo que hará abriendo sólo la ventana de casa» sino que se informe en las páginas web de Protección Civil y por los medios de comunicación.

El tiempo será muy cambiante a lo largo del día y «no habrá una foto fija», ha advertido Jané, que ha añadido que no se ha producido «ninguna incidencia grave, ni preocupante o alarmante» y que «se ha reaccionado a tiempo».

«Es un día peculiar y adverso meteorológicamente hablando», ha dicho Jané, que ha reconocido, no obstante, de que «desde el punto de vista hídrico, las nevadas y las lluvias no son malas».

El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) alerta de que el tiempo será hoy irregular y no obedecerá a las pautas normales, y así, por la tarde, se esperan de nuevo lluvias intensas en cualquier lugar de Cataluña y puede volver a nevar en cotas de unos 600 metros.

También hoy se han publicado sendos avisos por viento intenso y por estado de la mar, con olas que pueden superar los dos metros, informa el SMC.

Por precaución, se ha recomendado que se suspendan o aplacen los partidos o encuentros deportivos de niños y jóvenes en toda Cataluña, ha dicho el conseller. EFE

Noticias Relacionadas: