Alertan de riesgo para salud de tiburones cuando son alimentados por turistas

Alertan de riesgo para salud de tiburones cuando son alimentados por turistas

08 junio, 2016
|
Actualizado: 08 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Sídney (Australia), 8 jun.- Alimentar a los tiburones como parte de las atracciones turísticas puede tener un impacto en la salud de los escualos dado que los motiva a gastar valiosa energía cuando deberían estar descansando, según un estudio publicado hoy.

Adam Barnett, de la Universidad James Cook, lideró una investigación sobre los patrones en la actividad y el uso de energía de los tiburones de arrecife de punta blanca (Triaenodon obesus) que habitan el Arrecife Osprey, en el noreste australiano.

El trabajo consistió en una especie de rodeo submarino en el que se colocaron cuerdas alrededor de las colas de los tiburones cuando éstos se aproximaban a unas jaulas con cebo.

Unos pequeños ordenadores, parecidos al Fitbit, colocados en la cola mostraron que la alimentación de los tiburones por parte de turistas aumentan el gasto de energía al elevar sus niveles de actividad durante el día, cuando normalmente descansan.

«Los estudios hasta la fecha muestran que la alimentación o la atracción de tiburones pueden causar cambios de conducta, aunque no se sabe bien si éstos pueden tener un impacto en la salud y el estado físico de los tiburones», dijo Barnett en un comunicado de la universidad.

En la bahía de Osprey, los operadores turísticos limitan el número de visitas para alimentar a los tiburones para minimizar el efecto en la salud de los animales.

«Las tasas de alimentación actual probablemente tienen consecuencias mínimas (en la bahía de Osprey), pero un aumento de la frecuencia de los eventos de alimentación pueden tener consecuencias significativas en la salud y el estado físico de los tiburones», enfatizó el coautor del estudio, Richard Fitzpatrick.EFE

wat/jcp/fg

Noticias Relacionadas: