Alfredo Sáenz presidirá la matriz del banco senegalés de Alberto Cortina

Alfredo Sáenz presidirá la matriz del banco senegalés de Alberto Cortina

17 febrero, 2016
|
Actualizado: 17 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El que fuera consejero delegado de Banco Santander Alfredo Sáenz ha sido nombrado presidente del grupo financiero BDK, dueño del Banque de Dakar, la entidad senegalesa cuyo principal accionista es el empresario español Alberto Cortina y que preside el portugués Vasco Duarte Silva.

De esta manera, el que fuera número dos de Emilio Botín al frente del Banco Santander vuelve al sector financiero casi tres años después de que presentara su renuncia en la entidad española tras su indulto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero después de ser inhabilitado por un delito de acusación falsa. Ese indulto fue anulado por el Tribual Supremo porque el entonces líder socialista se había extralimitado en sus funciones. Tras el fallo del Spremo, Sáenz tuvo que abonadar el Banco Santander en el año 2013.

«La profunda experiencia bancaria de Alfredo Sáenz, y su larga carrera profesional al más alto nivel internacional, además de su gran reputación como vicepresidente y consejero delegado del Santander, representará un indudable valor añadido y refuerzo estratégico para BDK», explica el grupo financiero en un comunicado.

Además de nombrar a Alfredo Sáenz presidente, la matriz del banco senegalés ha designado a Duarte Silva como consejero delegado del hólding, un cargo que compaginará con la presidencia del Banque de Dakar, cuyo consejero delegado es Ibrahima Fall.

El Banque de Dakar está participado casi en un 80 % por el grupo financiero BDK, creado por Alberto Cortina, y cuenta con la participación de otros socios españoles, además del millonario venezolano Alejandro Betancourt.

Entre los planes de la entidad está desarrollar su negocio en otros países del continente africano, especialmente en los que forman parte de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA, por sus siglas en francés).

Esta unión está compuesta además de por Senegal por Benín, Burkina Faso, Cavo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Mali, Níger, Nigeria, Sierra Leona y Togo. 

Noticias Relacionadas: