Alianza de Iberdrola y el fondo soberano de Singapur en Brasil

Alianza de Iberdrola y el fondo soberano de Singapur en Brasil

26 abril, 2023
|
Actualizado: 26 abril, 2023 12:26
|
PUBLICIDAD

Iberdrola, con su filial brasileña Neoenergia, anunció este martes que vendió por 1.200 millones de reales (unos 237 millones de dólares o 216 millones de euros) la mitad de su participación en ocho activos de transmisión en el país al fondo soberano de Singapur GIC.

La operación incluye el 50 % de participación en las líneas de transmisión Jalapão, Santa Luzia, Dourados, Atibaia, Biguaçu, Sobral, Narandiba e Rio Formoso, informó la mayor distribuidora brasileña de energía en número de clientes (16,1 millones).

Los ocho activos, ya en operación, tienen 1.865 kilómetros de líneas de transmisión y, por los términos de los contratos de concesión de 25 años, una remuneración prevista de 430 millones de reales (unos 85 millones de dólares) anuales.

El acuerdo también prevé la participación conjunta en futuras subastas de concesión de derechos para tender y operar líneas de transmisión eléctrica en Brasil, incluyendo la que está prevista para el 30 de junio próximo.

Nueva empresa de Iberdrola y GIC

De acuerdo con Neoenergia, los socios constituirán una nueva empresa de transmisión en Brasil que incluirá las líneas vendidas, y otras en el futuro, ofrecidas o adjudicadas.

Ello debido a que el acuerdo suscrito prevé que la GIC tenga derecho preferencial en la compra del 50 % de otros ocho activos de transmisión en construcción que pueden venderse por Neoenergia: Itabapoana, Guanabara, Vale do Itajaí, Lagoa dos Patos, Morro do Chapéu, Estreito, Alto do Parnaíba y Paraíso, con 6.279 kilómetros de líneas.

«La venta, combinada con las demás operaciones descritas, permitirá a la compañía seguir creciendo en el sector de transmisión en Brasil y contar como socio con un inversor institucional que es líder global», según el comunicado de la eléctrica.

Tras la conclusión de la operación, condicionada a la aprobación de los órganos reguladores, la filial de Iberdrola seguirá ofreciendo los servicios de operación y mantenimiento de las líneas.

Satisfacción por la operación

«Para Neoenergia es un gran orgullo asociarnos con un socio internacional reconocido como GIC. Esta operación refuerza nuestro compromiso con la estrategia de reciclaje de activos y optimización de resultados para nuestros accionistas», afirmó Eduardo Capelastegui, CEO da Neoenergia, citado en el comunicado.

El director de Inversiones en Infraestructuras de GIC, Ang Eng Seng, dijo por su parte que invertir en el creciente mercado brasileño de transmisión de energía «es parte esencial de los esfuerzos de descarbonización» del fondo de Singapur.

«Esperamos aprovechar los profundos conocimientos y capacidades locales de Neoeenrgia para desarrollar las considerables oportunidades de crecimiento de la plataforma a largo plazo», dijo.

Neoenergia tiene presencia en 19 estados brasileños, en los que actúa en las áreas de generación, con 5,1 gigavatios de capacidad instalada (90 % de los cuales de fuentes renovables), distribución (cinco distribuidoras) y transmisión (2.500 kilómetros en líneas en operación y 6.100 kilómetros en líneas en construcción).

La empresa está participada en un 53,5 % por Iberdrola, un 30,5 % por Previ, fondo de pensiones del Banco de Brasil, y el resto de su capital está en manos de socios minoritarios. 

Noticias Relacionadas: