Alianzas público-privadas vitales para avanzar hacia ciudades inteligentes
Bogotá, 12 abr.- Las alianzas público-privadas deben tener un «papel protagonista» en el desarrollo de las «ciudades inteligentes» en América Latina, coincidieron hoy expertos y alcaldes reunidos en Bogotá.
«América Latina en los próximos años va a dar un salto muy importante en el desarrollo de sus infraestructuras urbanas, pero también interurbanas, y (…) en ese campo van a tener un papel protagonista las alianzas público-privadas», dijo e Efe el director del ICEX España Exportación e Inversiones, Isaac Martín Barbero.
El experto intervino en las «Jornadas Españolas de Smart Cities en Colombia», que celebran hoy y mañana en Bogotá, y que, además del ICEX, son organizadas por la Embajada de España y la Corporación Financiera Internacional (IFC, sigla en inglés).
Una de las experiencias sobre «ciudad inteligente» la expuso el alcalde de Santander y presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), Íñigo de la Serna, quien indicó que «esto es una cuestión de presente».
«Hoy la innovación tecnológica es capaz de hacer cosas maravillosas en la mejora de nuestras ciudades, de nuestros servicios públicos», explicó De la Serna.
Para el alcalde, la tecnología no supone una inversión sino un ahorro en aspectos como servicios públicos o en eficiencias.
En «el alumbrado público (…) puedo introducir tecnología, conseguir ahorro del 75, del 80 % de la energía y de la factura que pagan nuestros vecinos», sostuvo el alcalde, quien destacó que con estas estrategias «los beneficios son mucho mayores y el retorno es muy rápido», ya que «los ahorros son muy rápidos».
De la Serna subrayó que «muchos de estos proyectos no necesitan de una inversión del sector público» sino que su modelo de negocio abre la posibilidad para que el sector privado participe.
Aseguró que además hay la posibilidad de recibir financiación de organismos multilaterales como el Banco Mundial (BM) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El líder del programa de ciudades y Gobiernos de IFC para América Latina y el Caribe, Kristtian Rada, opinó que gracias a la tecnología «un alcalde puede hacer varias cosas: puede mejorar el transporte, mejorar el tema de los residuos, puede tener mejor provisión de agua, de energía», entre otros.
Rada consideró que existe la «mala percepción» de que la implementación de las «ciudades inteligentes» cuesta mucho, es muy difícil o solo pueden hacerlo las localidades grandes.
Pero, a su parecer, una de las opciones que tienen los alcaldes es la de «atraer al sector privado para ser socio de estos proyectos».
«Si el sector público, o sea, los municipios, estructuran los proyectos de una forma adecuada, el sector privado puede convertirse en un socio», apuntó el experto.
Rada consideró que al apostar por proyectos de infraestructura que ofrezcan soluciones en el corto plazo, las administraciones municipales pueden plantear un aumento de los impuestos.
«Si los ciudadanos sienten que tienen mejores servicios, también van a estar dispuestos a retribuir», agregó.
El director general de Indra en Colombia, Fernando Ayala, consideró por su parte que las ciudades pueden mejorar aspectos como la movilidad, salud, seguridad ciudadana o eficiencia energética, entre otras, con la implementación de la tecnología.
Según Ayala, en las ciudades inteligentes es fundamental que «el ciudadano sea partícipe de todos los puntos de mejora, de todos los aspectos socio-económicos y de seguridad que puede utilizar para mejorar su calidad de vida, que en el fondo es lo más importante». EFE