Alibaba apuesta por el «Big data»: «La meta es recabar datos»

Alibaba apuesta por el «Big data»: «La meta es recabar datos»

14 junio, 2016
|
Actualizado: 14 junio, 2016 11:59
|
PUBLICIDAD

El fundador del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, Jack Ma, cuyo grupo protagonizó en 2014 en Wall Street la mayor salida a Bolsa de la historia, dijo hoy en el «día de los accionistas» que su estrategia para el futuro no pasa por vender más en sus portales, sino por recabar más datos.

De los tres pilares de su estrategia, los datos es el más importante, explicó el fundador de Alibaba durante su discurso ante centenares de inversores y directivos de la firma, reunidos en su sede de Xixi, en las afueras de Hangzhou (provincia de Zhejiang).

«Hoy en día podemos tener el negocio con mayor rendimiento (económico) del mundo, pero ya no somos un negocio basado en el rendimiento, sino basado en los datos», afirmó Ma en su intervención, retransmitida en directo por internet.

Recordó los tres pilares que el grupo contempla ahora mismo para su desarrollo futuro: su globalización (más allá de China, donde tiene su negocio principal), su extensión a las zonas rurales del país, con 700 millones de usuarios potenciales, y sobre todo, la suma de dos tecnologías que, para Ma, cambiarán el sector.

Se trata de la computación en nube (con enormes servidores virtuales) y del procesamiento, almacenamiento y análisis masivo de datos de las transacciones y actividades operadas en línea en tiempo real («Big Data«).

Ma, que se ha quejado recientemente de que en EEUU no se comprende muy bien el planteamiento de su negocio, reiteró que no le importa ya tanto el VBM («volumen bruto de mercancías»), un indicador introducido por su antiguo rival eBay y ahora de referencia en el sector, como acumular datos.

Eso explica su estrategia de inversiones desde 2014 en sectores tan dispares como las finanzas, la logística, los medios, el deporte y el cine: de ahí que «lo que queremos no es más VBM, sino que queremos datos, todo lo que hacemos es para conseguir datos», ya que, para Ma, son lo que determinará el futuro del sector.

Con todo, Alibaba no hace ascos al VBM, y anunció en abril pasado a sus inversores en Nueva York que su negocio, que acapara tres cuartas partes del comercio electrónico en el país más poblado del mundo, había superado ya al gigante estadounidense de superficies comerciales Walmart como número uno mundial en ventas minoristas.

Sobre su extensión a las zonas rurales de China, dijo que Alibaba debería concentrarse primero en extenderse por su propio país, gracias a la telefonía móvil con conexión a internet, antes de abordar otros mercados rurales en países prometedores, como la India o Indonesia, donde el mercado y la cultura son diferentes a China.

Noticias Relacionadas: