Allianz Global Investors prevé unos tipos de interés altos por una inflación ‘pegajosa’
La firma de gestión de activos Allianz Global Investors (AGI) considera que los bancos centrales deberán mantener los tipos de interés más altos durante más tiempo ya que la alta inflación tiende a ser «pegajosa» y lleva tiempo para que se normalice, por lo que estima una recesión en EE.UU. y Europa.
El director de Economía y Estrategia Global de Allianz Global Investors, Stefan Hofrichter, ha explicado en el transcurso de un desayuno informativo las perspectivas macro y de mercados para 2024 y ha recalcado que históricamente la inflación tiende a ser persistente.
En su opinión, la política fiscal y monetaria no fue en el pasado lo suficientemente estricta y monetaria, y ahora los bancos centrales tendrán que mantener los tipos más altos durante más tiempo.
Hofrichter ha señalado que si bien las condiciones monetarias estadounidenses probablemente sean estrictas, las financieras son aún ligeramente acomodaticias y sitúa el escenario base en una recesión en 2024.
Según ha señalado, después de una expansión temporal del balance de los bancos centrales mundiales, el mismo se está contrayendo de nuevo.
Allianz Global Investors cree que una recisión en Europa y EE.UU. es el escenario base
Ha insistido en que una recesión en Europa y EE.UU. continúa siendo el escenario base y ha añadido que la política fiscal laxa americana ha apoyado el crecimiento este año pero es «poco probable» que lo siga haciendo en 2024 y ha basado su apreciación en el alto apalancamiento del sector privado y en los precios de la vivienda a nivel mundial.
En cualquier caso, ha apoyado su argumentación en que varios indicadores coinciden con sus previsiones de recesión, y se ha referido a las curvas de tipos que están invertidas, algo que no es habitual y supone que los bonos a corto plazo rinden más que los títulos a largo plazo con el mismo perfil de riesgo crediticio.
Por tanto, cree que los inversores esperan una caída de los tipos de interés a largo plazo debido a que las condiciones económicas van a empeorar.
En relación a Asia, ha precisado que los precios de las acciones y de la vivienda en Japón se beneficiarán de la política monetaria laxa del banco central de este país, el BoJ.
La inversión por sectores
Respecto a los sectores, Hofrichter ha apuntado que los que encabezan la innovación tecnológica tienden a obtener mejores resultados en el largo plazo, pero hay que tener en cuenta las valoraciones.
Aún así, ha dicho que los sectores tecnológicos tienen precios elevados en comparación con los últimos 10 ó 15 años, aunque menos costosos que durante la burbuja de 2021.
En los últimos doce meses, ha explicado, las acciones de las grandes empresas tecnológicas han superado al efectivo, mientras que los bonos soberanos, las materias primas y el resto de las acciones, han tenido un rendimiento inferior.
Por tanto, ha precisado que en tiempos de menor crecimiento y mercados laborales más débiles, se prefieren los bonos a las acciones, al tiempo que ha apuntado que los activos de riesgo obtienen mejores resultados hacia el final de una recesión y no antes.